El principal fiscal de Egipto confiscó ayer todos los fondos del derrocado presidente Hosni Mubarak y su familia y les prohibió salir del país, en la humillación más reciente para el que fue un grupo poderoso.
Durante los 18 días de la sublevación a favor de la democracia, reportes no confirmados de que Mubarak y su familia podrían haber acumulado miles de millones de dólares, o incluso decenas de miles de millones, en sus más de tres decenios en el poder, alimentaron más la furia de los manifestantes por la corrupción y la pobreza en Egipto.
Mubarak, la cúpula del partido gobernante, otros asociados y los mandos militares sacaron provecho del sistema.
El mandatario fue forzado a renunciar el 11 de febrero por las fuerzas armadas, que prometieron satisfacer la mayoría de las demandas de los manifestantes. Se cree que Mubarak vive aislado con su familia en el balneario de Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo. El fiscal general ya había congelado los bienes del presidente, su esposa sus dos hijos y las esposas de éstos, el pasado 20 de febrero, pero ahora han sido confiscados por el país.
Casi la mitad de los 80 millones de egipcios viven debajo o cerca de la línea de pobreza, fijada por el Banco Mundial en dos dólares diarios.
Se sospecha que Mubarak hizo caso omiso a la corrupción de sus familiares y asociados y muchas de las acusaciones de corrupción se han centrado en las actividades de sus dos hijos, Alaa y Gamal, y de la esposa de Gamal y la familia de ésta.
A diferencia de otros líderes árabes, particularmente los de países petroleros en el Golfo Pérsico, Mubarak no era ostentoso. Cualquier riqueza que él y su familia hayan tenido fue raramente exhibida.
De acuerdo con fuentes militares citadas por la edición digital del diario Al Ahram, Gamal Mubarak intentó salir el domingo del país en un avión privado, pero fue impedido por las autoridades. Las mismas fuentes indicaron que se están preparando cargos criminales para presentarlos ante los tribunales, que afectan tanto a Mubarak como a integrantes de su familia.
La prohibición de viajes para el ex presidente y su familia estará vigente, por el momento, en tanto se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
El Universal