Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- No puede haber verdad oficial ni cultura de Estado, pero no puede haber tampoco promoción cultural efectiva si la abandonamos a las fuerzas ciegas del mercado. Es responsabilidad del gobierno y del congreso fomentar y auspiciar las iniciativas de la sociedad para afirmar nuestra identidad esencial y trazar nuestra ruta al futuro con un sello propio, expresó el Dip. Martín Vásquez Villanueva en la ceremonia donde recibió el Cuarto Reconocimiento Cultural del Festival del Centro Histórico.
Al agradecer a Fabiola Calvo y a los organizadores del Festival el premio recibido en el teatro Macedonio Alcalá, el destacado integrante de la Comisión de Cultura y de la Comisión Ciudades Patrimonio del congreso federal puntualizó que “no hay mejor inversión del Estado, en sus tres niveles de gobierno, que la educación y la cultura, porque solo con ellas nos abriremos paso en un mundo cada vez más abierto y competido sin extraviarnos en el camino”.
Para el ex líder del congreso oaxaqueño, “no hay mejor inversión el Estado que contribuir a la creación de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la cultura”.
Señaló que “Oaxaca de Juárez es la capital cultural de México y nuestra entidad federativa es, con plena legitimidad, la tierra más emblemática del país por su patrimonio histórico y su riqueza cultural, tangible e intangible, inmensa por igual. Esta es la cuna del estadista más grande que ha dado México a Latinoamérica y el mundo, y es también la tierra de mujeres y hombres lúcidos que por generaciones nos han legado las expresiones estéticas de su creatividad variada y fecunda”.
Siendo la cultura el más grande y el más importante patrimonio de los oaxaqueños, ningún servidor público con amor a Oaxaca y visión de Estado puede mantenerse ajeno a la promoción de este activo medular, dijo el legislador.
Les compartió al nutrido grupo de intelectuales y hombres de cultura presentes en el lugar que al recibir la encomienda de representar a Oaxaca en el congreso federal, su primer pensamiento fue preguntarse cómo servir mejor a su nación y especialmente a su tierra, una tierra de cultura milenaria, “y la respuesta inmediata fue ser parte de dos comisiones fundamentales de la Cámara de Diputados: la Comisión de Cultura y la Comisión de Ciudades Patrimonio, además de la Comisión Frontera Sur Sureste y la de Relaciones Exteriores”.
Desde las dos primeras comisiones su papel ha sido, dijo, “con toda convicción y compromiso acompañar a mis paisanos y hermanos oaxaqueños en sus iniciativas, propuestas y gestiones en materia de cultura”.
Me siento hoy muy congratulado de saber que juntos ustedes y sus representantes en el congreso federal estamos sumando fuerzas en la misma dirección, defender el patrimonio cultural de los oaxaqueños para conservar nuestras raíces y abrir con certeza las puertas del futuro, y sobre todo saber que podemos hacer mucho más por la cultura y el desarrollo de nuestro pueblo, concluyó Martín Vásquez.