“Los adultos que se preparan y se apropian de lo aprendido, modifican su vida, sus conductas y principalmente, el entorno en donde se desenvuelven”, afirmó la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Martínez Arnaud, durante la entrega de certificados y reconocimientos a personas que concluyeron su educación abierta en la Unidad de Fomento Educativo y Familiar.
En el acto realizado en el Centro Cultural Alternativo El Columpio, agradeció a las autoridades del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), la cooperación y el trabajo conjunto a lo largo de tres años.
Apuntó que las personas que concluyeron sus estudios son una muestra representativa de las más mil que este año decidieron continuar con su educación acercándose al DIF Municipal.
Destacó que en este 2013, 121 personas terminaron su proceso de alfabetización, 236 su educación primaria, 554 la secundaria y 16 la preparatoria.
El programa de educación para adultos, sostuvo, se complementa con el de Estímulos a la Educación, mediante el cual se entregan apoyos económico y en especie a más de 1700 alumnos de 82 escuelas, con lo que el DIF Municipal fomenta la educación continua de las y los oaxaqueños de todas las edades.
Por último, la presidenta honoraria del DIF reconoció el empeño y compromiso que pusieron madres y padres de familia, para seguir preparándose y convertirse así en un ejemplo para sus hijos, por lo que los exhortó a continuar con su educación, que les brindará mejores oportunidades de desarrollo y de vida.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, sostuvo que esta estrategia es una de las más importantes en el desarrollo humanista de las personas, ya que al adquirir conocimientos, se despierta en nosotros ese sentimiento, además de la curiosidad de saber y aprender más de lo que pasa a nuestro alrededor.
El motor fundamental de la educación para los adultos, consideró, debe ser el de convertirse en un símbolo de admiración y ejemplo para su hijos e hijas, además de la defensa de los derechos propios y colectivos.
En este sentido, apuntó, se han realizado inversiones históricas en materia educativa con la construcción de infraestructura escolar en la capital, en la que se encuentran incluidos los 33 techados de escuelas, para combatir el rezago educativo.
Al respecto Hugo Eloy García García, coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos expuso que gracias a las acciones conjuntas que han realizado con el DIF del Municipio de Oaxaca de Juárez, durante tres años se ha logrado combatir el rezago educativo en el municipio y sus agencias.
García García manifestó que al inicio de la administración municipal, Oaxaca de Juárez contaba con rezago educativo muy grande, ya que el 30% de la población mayor de 15 años no contaba con alfabetización o educación formal y puntualizo que gracias a las acciones realizada por ambas instituciones se ha logrado reducir el número a solamente el 17%.
Para finalizar, sostuvo que todas y todos tenemos derechos a la educación en cualquier etapa de nuestras vidas y solo con esta ruta, se abatirá el rezago y analfabetismo.
A la ceremonia también asistieron Alfonso Cartas Morales, Coordinador Zona 2019 del Instituto de Educación Pública para Adultos, Diana Zamora Mendoza, directora de Servicios Escolares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Elías Carlos Martínez Zaguilán, jefe del departamento de Preparatoria Abierta del IEEPO.