Educación, herramienta para la autonomía personal y el desarrollo comunitario

Print Friendly, PDF & Email

El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez a través de la Unidad de Fomento Educativo y Familiar entregó reconocimientos y certificados a 481 personas que concluyeron sus estudios de nivel básico y medio superior en los Centros Municipales de Educación para Adultos (CMEPA) y en la preparatoria abierta José Vasconcelos, respectivamente.

 

En el primer semestre del año, 72 personas se alfabetizaron, 114 concluyeron su educación primaria, 295 la secundaria y 12 terminaron su educación media superior, incluyendo 8 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Ante la presencia de directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la presidenta honoraria del DIF Municipal expresó su satisfacción por las personas que con esfuerzo y dedicación lograron concluir sus estudios y demostraron que nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Expresó que gracias a su preparación podrán orientar a sus hijos e hijas cuando realicen sus tareas, a interesarse por aprender y sobre todo para ser mejores ciudadanas y ciudadanos.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez agregó que el acceso a una educación, libre, gratuita y de calidad, es uno de los derechos humanos más importantes, porque la educación es una herramienta para la autonomía personal y es decisiva para el desarrollo comunitario.

 

Expresó que sin educación no existe ninguna posibilidad de desarrollo sustentable, porque la educación es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, equilibrar el crecimiento de la población, construir la paz, la convivencia social y la democracia.

 

Aseguró que las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo que cada vez son más grandes y problemáticos.

Finalmente expuso que las personas mayores que apostaron por su desarrollo personal y el progreso social, a través de la educación son un ejemplo de fe y esperanza para vivir en un mundo mejor.