13:00 El presidente Felipe Calderón aseguró que sólo con educación podrá acortarse la diferencia social que existe en el país, lo cual es responsabilidad no sólo del gobierno si no de los maestros y los padres de familia.
“Si no elevamos la calidad educativa y esta es tarea de todos, si no la elevamos persistirá y quizá se agravará la enorme diferencia social que existe en el país”.
“Quien tenga más capacidad económica podrá proporcionarse su educación por su cuenta, distanciándolo cada vez mas de quienes no tiene los medios económicos para hacerlo”, dijo.
El primer mandatario entregó este sábado computadoras y reconocimientos a los maestros con más reconocimiento y trayectoria en el país como parte de las celebraciones del Día del Maestro.
Calderón aseguró que las alianzas que sean formado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tienen como objetivo preparar a los niños con una calidad homologada independientemente de su situación económica.
Detalló que se han repartido 900 millones de pesos de estímulos con maestros y directivos, se han rehabilitado 20 mil planteles de educación básica principalmente en zonas con pobreza, cinco mil escuelas se han instalado sanitarios y para este 2010 se reacondicionarán 10 mil 600 escuelas más.
El presidente Calderón celebró que por primera vez se haya sometido a concurso público la contratación de docentes, aunque admitió algunos obstáculos.
“No ha sido fácil por que nos ha tocado enfrentar enormes resistencias, inercias , intereses y una enorme incomprensión, pero como en este y otros temas seguiremos nuestros propósitos más allá de la capacidad de los que nos observan”, dijo.
En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, hizo un llamado a los padres de familia para que de la mano de los maestros se llenen las escuelas, pues hoy se les requiere para combatir la violencia entre pares, la obesidad infantil y lograr que nuestros niños y jóvenes se conviertan en lectores.
EL UNIVERSAL