Diría Eduardo Aute “lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo”. Antier se filtró que Trump firmaría un decreto para abandonar el ya tan traído y llevado TLCAN y de inmediato le pegó a la Bolsa de Valores y al debilitado peso. Por la noche, se cruzaron una llamadita tripartita, Trump, Peña y Trudeau y desmintieron la versión de la inmediata fuga. Ayer, en sentido inverso, Donald aseguró que sí pero a lo mejor no y posiblemente todo lo contrario “Recibí llamadas del Presidente de México y del Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo. Estuve de acuerdo, pendiente del hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas. Un acuerdo es muy posible”.
En el mismo contexto de los loquitos que andan sueltos, Nicolás Maduro decretó el retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la OEA –Organización de Estados Americanos-. Su Canciller Delcy Rodríguez precisó “Habíamos advertido que, de persistir las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezuela de esta organización”. Ya entrada en gastos, tachó la convocatoria a una reunión urgente para analizar la crisis de Venezuela como “intervencionista”; y de paso repartió para todos los países y gobiernos que quisieran escucharla y ponerse el “saco” la denominación de origen de “mercenarios de la democracia”. Por supuesto, omitió comentar si el “pajarito” que le habla al oído a su presidente le ha sugerido alguna fórmula que no sean los toletes y los gases lacrimógenos para salir de la bronca en que andan metidos.
Y como para que la cuña apriete debe ser del mismo solar; el espectáculo, vodevil, parodia, comedia político electoral que se escenifica en la “hermosa república mexicana” está muy entretenida y eso que apenas andamos en el primer acto (2017). Lo que hace suponer que el segundo y tercero (2018), si nuestra clase política se aplica, puede terminar en “tragedia griega”. Al día de hoy el fuego cruzado es intenso. El “niño Fidencio” Ricardito Anaya, con el mayor cinismo, anda buscando ¡al ladrón, al ladrón! Como si la docena trágica no hubiera ocurrido; en el PRI se rasgan las vestiduras demandando investigaciones -por supuesto no por Odebrecht- al tiempo que se purifican expulsando por unanimidad –faltaba más- a quien fue su dirigente nacional. Andrés Manuel saca el teflón y acusa a Yunes y Osorio de montarle una trampa a la inocente Eva, algo así como la fábula del paraíso invertida y de paso, como debe de ser cada que el fuego arrecia, advierte que enjuiciará a la “mafia del poder”. Por su parte, doña Eva se encadena a su verdad y pidió una “investigación” y castigo a los culpables que le arrimaron tan intensa chamaqueada; lamentablemente para su causa, ayer circulo otro vídeo donde le entregan más “cash”, incluso en los tan codiciados billetes verdes.
En este contexto de tan bonitas familias, la elección en el Estado de México, la “Joya de la Corona” de las tres que renovaran poder ejecutivo este año, se perfila a la recta final, presagiando un final de fotografía; recién se celebró el primer debate, en el que como debe ser y acorde con los tiempos actuales, se privilegiaron las descalificaciones recíprocas y en las propuesta los lugares comunes. Todas y todos ofrecen resolver los mismos problemas, como si poseyeran la verdad absoluta y fueren hermanas o hermanos de la caridad, se tunden con todo en los promocionales y se filtran denuncias y acusaciones. A Delfina la acusan de haber retenido y desviado parte de los salarios de los trabajadores municipales cuando fue Alcaldesa de Texcoco; los recursos –dicen- se canalizaban al “Grupo de Acción Política” del que formaba parte al lado de Higinio Martínez a través de Victoria Anaya quien era Directora de Recursos Humanos del ayuntamiento y en la campaña actual su coordinadora de giras. A del Mazo Maza, no le va mejor, sus vínculos con empresas beneficiadas por las administraciones estatal y federal del presidente Peña son evidentes. Recién la organización “LoQueSigue” lo cuestiono por el uso de bots sudamericanos para ganar influencia en las redes sociales, similar al aplicado por Peña en el 2012; Juan Zepeda carga con los vicios y rémoras de su partido, no obstante, se ha convertido en el marcador oficial de Josefina; quien hasta en sus promocionales en “taxi” da pena ajena; su “diálogo” con el conductor se advierte más falso que un billete de diez mil pesos.
Así las cosas, ayer un prestigiado diario de circulación nacional publicó una encuesta en la que Delfina Gómez se coloca al frente de las predicciones electorales con el 24.4%, Alfredo del Mazo le sigue con 23.6%, lo que en estricto sentido es un empate técnico; Josefina Vázquez Mota, se ha desplomado, caído en picada al 14.9%; Juan Zepeda, remando contra corriente se ubica en el 13.6%, con clara tendencia a rebasar a la “señora del PAN”. La “chiquillada” será testimonial.
Como usted advertirá, lo cerrado de la contienda hace presagiar un mes de mayo tenso, a “navaja libre” y con final de fotografía ¡Hagan sus apuestas!
Es viernes. ¡Hoy toca! Diría Germán Dehesa.
¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?
RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh