Al invitar al candidato a diputado federal por el distrito 08, Hugo Jarquín, a la colocación de la primera piedra de la obra de El Baratillo que se realiza con recursos públicos, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, incurrió en un delito electoral que no alcanza fianza y puede ser penado con varios años de cárcel.
Así lo denunció en tribuna el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, quien dijo que es lamentable que el edil zaachileño, que estuvo pregonando un cambio de gobierno, ahora cometa este tipo de actos bochornosos y de impunidad que en nada ayudan a la democracia en nuestra entidad.
Explicó que con esta actitud, el edil está violando el artículo 134 de la Constitución Política de nuestro país, que prohíbe aplicar recursos públicos en campañas políticas, además de trasgredir las normas electorales y el artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal.
Recordó que la semana pasada, el edil de Zaachila puso en marcha con recursos municipales la obra de El Baratillo, acto al que invitó al candidato Hugo Jarquín, por lo cual interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y ante el Instituto Federal Electoral para que se castigue este delito como corresponde.
Explicó que se tienen todas las pruebas respectivas certificas por Notario Público, entre las cuales destacan fotografías y notas informativas en diversos medios de comunicación.
“Este es un hecho bochornoso de un presidente municipal surgido de un gobierno del cambio, pero no es extraño, porque en el pasado, el propio edil de Zaachila coordinó barricadas e impulso acciones de barbarie y fuera de la ley”.
Detalló que el artículo 134 Constitucional en su párrafo séptimo establece que los servidores públicos de la Federación, de los Estado y de los municipios, tiene en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir entre la competencia de los partidos. Por todo ello es que actuarán en consecuencia denunciando este hecho ante las autoridades competentes.