A cien días de gobierno de la administración que encabeza el Edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, de extracción perredista, no ha podido enderezar el rumbo de su municipio, pero sí ratificó como tesorera a Ubidxaa Xadanii de la Fuente, quien desde la entrada de la actual administración funge en dicha área municipal.
Ex empleada de la pasada administración de Germán Simancas Bautista y quien también se desempeñara como auxiliar en la tesorería municipal, fue ratificada en ese puesto por el Edil Alejandro Aparicio, por lo que existe descontento de la ciudadanía ya que afirman que todo queda en familia.
Además de ser su nuera, –esposa de su hijo Israel–, el edil también colocó a parientes cercanos en primer grado, como al director de Seguridad Pública Cirilo Gómez Santiago, así como a otros parientes que se mantienen en nómina secreta.
Algunos de ellos sí trabajan, pero otros no, según afirman fuentes internas del ayuntamiento, además de ellos, en la actual administración se ha contratado a mucho personal, más de lo permitido, por lo que la nómina municipal se encuentra sobre girada y representa un enorme gasto económico a las arcas municipales.
Señalaron que en la actual administración municipal se ha contratado a mucho personal, y ya se rebasa a más de ciento cincuenta empleados, unos llegados por compromiso político y otros por recomendaciones de amigos y familiares del Edil.
Sin embargo a decir de los informantes señalan que hay incongruencia del propio Edil Aparicio Santiago, pues llegando a la administración municipal inmediatamente reprimió a todos los sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que suman más de cien trabajadores.
Para permitir que el otro Sindicato que existe en el ayuntamiento, llamado Ricardo Flores Magón, filial del PRD, colocara en varias direcciones del ayuntamiento a sus agremiados, como sucedió particularmente en la Dirección de Ecología donde se ubicó al trabajador Esteban Flores Santiago.
Sostuvieron que la acción represora del Edil Alejandro Aparicio, ha hecho que todos los trabajadores de base y de nuevo ingreso se mantengan –hasta este momento-, tomando el Palacio Municipal desde el tres de enero del presente año, sin respuesta.
Sobre este tema, algunos regidores incluyendo a perredistas, sostuvieron que muchas de las decisiones son tomadas por el Edil Alejandro Aparicio sin consultarlos, y sin acuerdos de cabildo.
De manera deliberada, apuntaron, se aprueba lo que él dictamina, y de lo que él cree que es acertado, con grandes equivocaciones en sus primeros cien días de gobierno. Afirmaron.
Ironizaron que la democracia que según ellos promueve su partido político (PRD), y que gobierna el municipio ha quedado soslayada, pues muchos de ellos no saben qué es un partido político, es una vergüenza indicó un veterano perredista sobre los nuevos empleados de la administración municipal.
Muchos de ellos –los nuevos funcionarios– la gran mayoría son oportunistas sin carrera política, pues se dedicaban al taxismo, es decir al transporte, por lo que se espera un mal funcionamiento de la administración, “porque inició mal, y mal va a terminar”.
De esta manera el ayuntamiento que preside Alejandro Aparicio no ha podido enderezar el camino que tanto necesita este municipio, luego de que la pasada administración no dejó ni un expediente, y ningún fondo económico, según sus propias palabras.
Con exceso de personal, y con imagen represora, Alejandro Aparicio pretende gobernar en la simulación y en la incongruencia, protegiendo a los dos males que aquejan a la ciudad; el comercio ambulante y el transporte irregular y el concesionado, porque juega con los dos.
Finalmente algunos ciudadanos expusieron que seguirá siendo Tlaxiaco la ciudad del desorden, de la inseguridad, del caos, de la ingobernabilidad.
Agencia JM