Ante la desatención del Instituto Estatal Electoral (IEE), pobladores del municipio de Pluma Hidalgo, se manifestaron en contra del presidente municipal de ese lugar, Pablo Pérez Ramos, por tratar de imponer a su sobrino político, como candidato único a la presidencia a pesar que se trata de Usos y Costumbres.
A decir de Jaime Martínez Ayala y Juan Hernández Pérez, dos de los candidatos, desde el anuncio de la convocatoria hubo ciertas irregularidades como el hecho es que al cierre del los registros sólo había 3 candidatos inscritos y al otro día la lista revela a 4 personas más.
Expuso que el actual presidente municipal, nombró al inició de su administración a su sobrino político Guadalupe Ruiz Rodríguez, como su secretario municipal, con el fin de ocultar una serie de irregularidades administrativas.
Asimismo expuso que el presidente municipal pretende coaccionar a la población mediante la votación abierta, sin embargo ellos se pronunciaron porque sea voto secreto en urna sellada, para que cada ciudadano tome la decisión que más le convenga.
Finalmente acusó al director de Usos y Costumbres del IEE Jorge Cruz Alcántara de “lavarse las manos” y no responder a los llamados de la comunidad para organizar las elecciones.