Diana Méndez
La autoridad municipal de San Lucas Quiaviní, Tlacolula informó que el incendio que inició hace unos días y que ya cobró la vida de cinco comuneros, no ha sido controlado.
Dijeron que no han tenido la ayuda vía aérea solo terrestre por parte de los propios pobladores, pueblos vecinos, de la Conafor, Coesfo y Guardia Nacional, sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que el incendio abarcó cerros de San Pablo Güila.
Indicaron que por la magnitud del siniestro la Conafor y Coesfo prohibieron que más personas subieran al cerro a combatir el incendio, a fin de evitar más pérdidas humanas, pues este día, enterraron a sus paisanos que perdieron la vida en la zona montañosa.
Asimismo, habitantes de la zona denunciaron que fueron engañados por el presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, quién se comprometió a rentar un helicóptero tanque para sofocar el incendio.
Refirieron que los comuneros compraron el químico para la extinción del incendio, con un costo arriba de los 62 mil pesos, pese a que ya tienen el componente el helicóptero nunca llegó.
Por lo anterior, exigen de manera inmediata que llegue la ayuda y que se ponga en marcha un plan efectivo sin poner en riesgo a las personas, manifestaron que urge que se realicen los trabajos por aire.