Edil de Chimalapas exigen respeto a acuerdos con la SEGOB

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del comisariado ejidal de bienes comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, solicitó la intervención de las autoridades federales para que se retire la policía del Estado de Chiapas en el recién creado municipio “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño.

 

En entrevista dijo que las autoridades estatales no han garantizado el dominio de miles de hectáreas que pertenecen a Oaxaca y que por cuestiones de errores jurídicos la suprema corte de justicia ha desestimado varios recursos de amparo.

En su momento la autoridad agraria exigió una atención prioritaria al asunto agrario y ambiental que prevalece en la zona, respeto a los límites agrarios y municipales por parte del gobierno chiapaneco, pero sobre todo el retiro de al menos 600 policías municipales de ese estado sureño.

Expuso que la comunidad en una forma fe mantenerla paz en la región han respetado los “Acuerdos de Distensión Integral”, sin embargo la Secretaria de Gobernación ha permitido la invasión al territorio oaxaqueño de comuneros de Chiapas.

Cruz Gutiérrez, alertó al gobierno estatal y federal de que en caso que no se cumplan los acuerdos se corre el riesgo de un enfrentamiento armado contra los llamados invasores, pues la población ya esta cansada de que exista un vacio de poder en los limites de Oaxaca y Chiapas.