Las pérdidas económicas en el sector turístico y comercial de Oaxaca han rebasado a las registradas en el 2006 ante el conflicto sociopolítico; el gobernador Gabino Cué Monteagudo prácticamente triplico las cifras y superó a su antecesor Ulises Ruíz Ortiz.
Un año después de la revuelta magisterial, comerciantes, especialistas y analistas aseguraron que el quebranto al sector financiero de la entidad superaba los seis mil millones de pesos.
Sin embargo en este mismo periodo pero ahora en su administración, Cué Monteagudo no ha logrado contener las pérdidas de 18 mil millones de pesos más las que se sumen en estos casi tres años de administración restantes.
Las constantes marchas, manifestaciones y actos vandálicos protagonizados no sólo por integrantes del magisterio sino también por cientos de organizaciones sociales que han colocado a la entidad como una de las más álgidas del país, ha generado que ésta sea una de las menos rentables para invertir.
Y aunque en los últimos días el gobierno de la “Paz y el Progreso”, erogó 600 millones de pesos para la generación de mil 700 empleos, los dueños de pequeñas y medianas empresas simplemente desconocen el destino de los mismos.
Incluso el Movimiento a Favor de la Economía Formal, exigió la renuncia del gobernador ante las afectaciones a los casi 300 comercios que representan y que se ubican solo en el primer cuadro del Centro Histórico.
La representante del organismo, Fabiola García Calvo manifestó que las pérdidas por más de un mes de plantón magisterial superan ya los 60 millones de pesos y al menos 10 de estos han cerrado sus puertas.
70 por ciento de los comerciantes formales que forman parte tan sólo de esta organización se encuentran en buro de crédito toda vez que no han alcanzado los recursos del programa Fondo Oaxaca, ante el burocratismo.
Fondo Oaxaca, un engaño para comerciantes
Pese a los supuestos créditos de hasta 15 mil pesos entregados por la Secretaria de Turismo y de Desarrollo Económico (STyDE), los comerciantes no han podido acceder a los préstamos ante una serie de requerimientos.
De acuerdo con la STyDE en la entidad se han invertido cerca de dos mil 306 millones de pesos, de los cuales 800 millones han sido entregados en los últimos meses, con el fin de reactivar la economía de quienes han sido afectados por las protestas magisteriales y grupos sociales.
La meta de la dependencia es otorgar 5 mil millones de créditos a finales de 2016, uno menos que las pérdidas registradas.
Sin embargo la inyección de estos recursos no ha tenido impacto, o al menos eso es lo que opinan organizaciones como la de Fabiola García Calvo o representantes de los Hoteles de Oaxaca.
Han pasado ocho años de la crisis magisterial, tan sólo en la ciudad no se han logrado recuperar más de siete mil empleos perdidos por el cierre de más de cinco mil comercios de los más de 40 mil o más en todo el estado.
García Calvo reiteró que el 70% de los comerciantes formales se encuentra en Buró de Crédito y sin oportunidad de alcanzar créditos del Fondo Oaxaca, pues no son apoyos como afirma el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.
Hechos vandálicos generan pérdidas millonarias
Los hechos de vandalismo provocados por el magisterio oaxaqueño en los últimos días, no sólo provocó pérdidas por más de tres millones de pesos a los empresarios gasolineros, también ha dejado a hoteles al borde de la quiebra.
El plantón, el comercio informal y las protestas han colapsado la industria turística en Oaxaca, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos.
El verano, aseguró concluyó dos semanas antes en la capital ante las marchas y movilizaciones de los maestros así como la falta de la reactivación económica “los empresarios estamos sobreviviendo de lo poco que se obtuvo en la Guelaguetza”.
Pese a que los comercios y servicios turísticos se brindan de manera normal en la capital y entidad, las pérdidas son evidentes toda vez que desde hace más de un mes los pequeños y medianos empresarios han emprendido campañas creativas para atraer la atención de los clientes.
De acuerdo a los afectados el gobierno de Gabino Cué mantiene grandes pendientes con el sector económico y turístico debido a que las pérdidas financieras se han triplicado en menos de un año en comparación con su antecesor Ulises Ruiz Ortiz.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info