Terminar con el Acuerdo de Suspensión referente a la investigación antidumping de tomate mexicano en Estados Unidos (EU), sólo buscan castigar la competitividad de una industria y es un ejercicio similar al de Brasil con los autos, manifestó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
“México es muy competitivo, tanto que de uno de cada dos tomates que se venden en la Unión Americana, uno es de México, siendo su principal proveedor de tomate fresco, lo cual no contribuye al intercambio comercial favorable para ambos países”, aseguró a EL UNIVRSAL.
Al no haber registro de violación por México, el funcionario consideró que también obedece a presiones que ejercen productores estadounidenses (de Florida principalmente) sobre las próximas elecciones a presidente de EU de noviembre.
Reiteró que la acción del gobierno de EU es precipitada porque hace seis semanas la industria tomatera mexicana solicitó negociar.
Tras publicar ayer el gobierno de EU su intensión de poner fin al acuerdo, se inicia un periodo de 30 días para presentar pruebas en contra de la decisión, donde se argumentará que los denunciantes no cuentan con el apoyo de 85% de los productores de EU como estipula la ley, ya que sólo cuentan con aval del 50%.
Otro más será que estos procesos llevan por lo menos nueve meses y los hechos demuestran que existen presión políticas de los productores de Florida, pues en lugar de iniciar un proceso ordinario, que tendría lugar en diciembre, decidieron hacerlo antes, en tiempo electoral.
“El arancel es cero para exportar al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de no respetarse el acuerdo se generaría un ambiente de incertidumbre en el precio pues la comunidad estadounidense tendrá que pagar hasta tres veces más”, detalló.
Álvaro Ley, candidato a ocupar la siguiente administración del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que la acción de EU podría desarrollar una guerra comercial.
“Esta determinación nos coloca en una posición delicada y preocupante, hay otros productos que están en el tintero, tal es el caso de la papa o del muslo de pollo, por lo cual hay que llegar a acuerdos entre productores con autoridades o entre similares para evitar un problema mayor”, dijo.
El Universal