La economía mexicana tiene solidez y “se ha protegido bien” ante una eventual crisis económica global por los problemas fiscales en Europa y Estados Unidos, consideró hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Bárcena afirmó que “lo que le falta a México es una estructura productiva mucho más dinámica, pero eso es un cambio estructural, un cambio que tiene que dar sin lugar a dudas”.
Sostuvo que el tema de la volatilidad financiera internacional derivada de la crisis fiscal europea y estadunidense será un tema que analizarán los gobernantes iberoamericanos en la cumbre, lo cual es “muy importante”.
“Esta coyuntura demuestra la importancia de la presencia del Estado y de la política pública, lo que está pasando en Europa pone en claro que es que la política es la que tiene que intervenir con fuerza para resolver crisis de esta magnitud”, agregó.
Dijo que lo importante es que los países de la región se preparen para que, después de que pase esta coyuntura difícil, transformen el crecimiento en desarrollo con una mejor gestión pública, con reformas fiscales importantes y un papel más fuerte del Estado.
Milenio