La economía mundial entró en una “fase nueva y más peligrosa”, y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, estimó el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
En entrevista publicada ayer por el diario australiano Weekend Australian, el estadunidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la Eurozona son más inquietantes que los de “mediano y largo plazos” responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.
“Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es igual que en 2008”, con la crisis financiera, dijo Zoellick.
“En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa”, añadió en la entrevista.
El presidente del BM advirtió que, a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos “margen de maniobra” para estimular la economía.
“La mayoría de países desarrollados han agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible”, declaró.
En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas por los políticos “se quedan cortas respecto a lo que se necesita”, aseguró.
Las bolsas operaron el viernes con fuertes alzas, en medio de un frenesí de compras tras los derrumbes de la semana y algo apaciguadas por medidas contra la especulación en Europa y la reanimación del consumo en Estados Unidos.
Sídney. AFP