El Producto Interior Bruto (PIB) de México aumentó 7.6% en el segundo trimestre de 2010 con relación al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
El consenso del mercado esperaba una expansión del producto de 7.5%, indicó en un reporte el banco Banamex, filial en México de Citigroup, por lo que el avance superó en una décima al esperado.
El organismo explicó en un comunicado que la expansión de la economía mexicana se debió a “los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo integran” .
Respecto al primer trimestre del año la economía mexicana descendió un 3.22%.
El PIB del sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró un crecimiento a una tasa anual de 7.8% en el segundo trimestre del presente año.
Ese incremento se dio en tres de los cuatro sectores industriales: las industrias manufactureras subieron 13.4%, la minería 4.1% (la no petrolera aumentó un 21.5%, mientras que la petrolera retrocedió 04%) , y la electricidad, agua y suministro de gas ganó un 2,9%.
Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo 1.9% en el segundo trimestre de este año.
La mayoría de los subsectores aumentaron, especialmente la fabricación de equipo de transporte, maquinaria, equipo de computación, comunicación y medición, así como los componentes electrónicos, indicó el Inegi.
Particularmente buenos fueron también los resultados en las industrias alimenticias, las mecánicas básicas, las de equipos de generación y aparatos eléctricos, las industrias del plástico, del hule, y los productos metálicos, añadió el comunicado oficial.
El sector servicios se expandió 7.4% de abril a junio, principalmente debido al sobresaliente avance del comercio (+18.9%) , transportes, correos y almacenamiento (+10.9%) , educativos (+14%) . alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (+11.5%) , financieros y de seguros (+5.7%) y los de información en medios masivos (+5.4%) .
El PIB agrícola (agricultura, ganadería, bosques, pesca y caza) , que en el trimestre anterior había caído 1.5%, revirtió ese descenso y ganó 4.5%, especialmente por un “desempeño positivo de la agricultura” .
En esta actividad aumentó la producción de chile verde, papa, tomate rojo, avena y sorgo torrajeros, uva, alfalfa verde, papaya, tomate verde y manzanas, entre otros.
El PIB de México experimentó al cierre de 2009 una contracción del 6,5%, pero los analistas, las instituciones económicas internacionales y el Gobierno esperan este año una expansión entre 4% y 5%.
El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que la previsión a estas alturas del año se ubica en una expansión de 4.1% del PIB.