Salvador García
15:25 La modificación a destiempo del registro de 12 candidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL), realizado por el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales es toda una “perversidad” y lo descalifica como juez imparcial para la contienda del 4 de julio próximo, así lo dio a conocer el secretario de elecciones de la Junta Ejecutiva Nacional de ese partido, Roberto Pérez de Alba.
En una conferencia en donde estuvo presente el secretario general de la Junta Ejecutiva Nacional del PANAL, Fermín Trujillo Fuentes, la delegada Mónica Tzasna Arriola Gordillo y la candidata a la gubernatura del estado Irma Piñeyro Arias. Pérez de Alba, indicó que el IEE no respetó la Ley electoral en Oaxaca, pero además se denigró ante los oaxaqueños y mexicanos.
En ese sentido, indicó que se han realizado ya dos acciones la primera llevar el caso ante el Tribunal Federal Electoral regional con sede en Jalapa Veracruz, donde se están aportando todas las pruebas de la violación a la ley y en breve se dará un veredicto.
En segundo, expuso que ya fue desconocido el presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del PANAL, Cristóbal Carmona Morales, por imponer en contra de los estatutos a personas que no son reconocidos por ese partido a nivel nacional, asimismo dejó entrever que hay intereses gubernamentales en tal acción.
Por su parte el secretario general de la Junta Ejecutiva Nacional del PANAL, Fermín Trujillo Fuentes, expuso que de los 14 estados donde se realizaran elecciones el 4 de julio, Oaxaca es el único donde el IEE y su titular muestran resistencia a los procesos democráticos, además de realizar alquimia electoral hacia el partido del gobierno.
Finalmente la candidata a la gubernatura, Irma Piñeyro Arias, negó que en caso que no sean reconocidos los 12 candidatos ya avalados por la Junta Nacional, vaya a renunciar o a declinar por otro partido, indicó: “Tengo un compromiso con los oaxaqueños, por lo tanto no les voy a fallar al contrario vamos a dar la pelea y ganar en las urnas”.