Echan a Godoy del PRD, pero se aferra al fuero

Print Friendly, PDF & Email

El legislador Julio César Godoy Toscano renunció a su militancia en el PRD para enfrentar los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la PGR, después de que el dirigente perredista Jesús Ortega le pidió desde el pasado viernes seguir su proceso jurídico sin afectar al partido ni al gobierno de su hermano Leonel Godoy.

No obstante, el diputado federal por Michoacán descartó solicitar licencia para dejar su curul y despojarse del fuero constitucional, que impide al Ministerio Público federal ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Ratificó, además, su pertenencia a la fracción perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salvo que sus compañeros de bancada determinen marginarlo del grupo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, confirmó a su vez que se le hizo a Godoy Toscano un “planteamiento formal” para que solicite licencia para enfrentar el proceso sin fuero, pero reconoció que será una decisión personal.

Interrogado al respecto, el diputado consideró “inconveniente” separarse del cargo y enfrentar las acusaciones sin el fuero.

“Lo vamos a analizar, pero no lo creo conveniente, porque estamos atendiendo los asuntos de manera legal. Tengo ya resoluciones definitivas que han resuelto a fondo (los jueces), que han valorado las pruebas que está presentando la PGR hasta ahora, después de que desde hace un año y ocho meses está haciendo una supuesta investigación”, argumentó.

Sostuvo que su dimisión al PRD fue producto de una decisión personal, sin presiones de ningún tipo, pero admitió que los principales líderes perredistas le regatearon el apoyo que solicitó.

El diputado federal respondió afirmativamente la noche del lunes a la petición que Ortega le hizo el pasado viernes “para que enfrente su proceso judicial al margen de cualquier propósito político y electoral”.

En su carta de renuncia, el legislador señalado como presunto cómplice del cártel de La Familia puntualizó: “Soy inocente y lo seguiré demostrando, pero no permitiré seguir siendo el chivo expiatorio para que la PGR siga golpeando al PRD”.

Informó, por ello, su decisión de separarse del partido y pedir su baja del padrón de afiliados con el propósito de enfrentar el actual proceso judicial en su contra sin involucrar al partido.

Godoy Toscano anexó a la comunicación copias íntegras de tres resoluciones judiciales dictadas a su favor sobre las imputaciones del Ministerio Público federal por su presunta participación en actividades de la delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Insistió en que ya existe una sentencia definitiva sobre su inocencia y por ello repudió la “filtración dolosa” de imputaciones con el fin de alentar un linchamiento público en su contra.

En entrevista posterior, el michoacano refrendó su pertenencia al grupo parlamentario del PRD y rechazó cualquier posibilidad de solicitar su ingreso a otra fuerza política.

Negó que el partido lo haya dejado solo o que ahora se sienta desprotegido frente a las imputaciones de la PGR, al tiempo de advertir que no busca protección de los diputados perredistas: “No hay ninguna cobija; no tengo frío y no traigo chamarra”.

Godoy Toscano descalificó una vez más las pruebas aportadas por el Ministerio Público sobre su presunta vinculación al grupo criminal de La Familia.

“No soy un angelito, pero tampoco soy un delincuente, ni pertenezco a una organización criminal y tampoco he cometido algún delito”, dijo.

Decisión “correcta”

Por separado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, calificó de correcta la decisión de Ortega de solicitar al diputado su separación del partido y la de su medio hermano de aceptarla.

“Creo que fue correcta la decisión de Jesús Ortega de solicitarle la separación y creo que fue correcta la decisión del diputado Godoy Toscano de separarse para buscar que esto ya se salga del ámbito político e incluso político electoral, porque hay una evidente intención para Michoacán del gobierno federal en este momento; (buscamos) que esto se encamine hacia el ámbito legal”, puntualizó.

Entrevistado al concluir una ceremonia en el Monumento a la Revolución con motivo del 40 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, el mandatario michoacano confió en que, en adelante, el proceso “se encarrile por el camino de los tribunales, de la aplicación de la Constitución”.

También confió en que “cese el linchamiento mediático y que permitan que los órganos encargados ahora de procesarlo (a Godoy Toscano), que son la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y los tribunales federales, lo hagan sin esta brutal embestida mediática para generar un ambiente de linchamiento” contra el legislador, el PRD y su gobierno.

Godoy Rangel afirmó que no ha sostenido comunicación con el titular de la PGR, Arturo Chávez, a quien lo acusa de actuar con intención política, y sostuvo que “si ellos no me llaman a platicar, yo no tengo por qué hacerlo”.

El gobernador consideró necesario dejar a los legisladores actuar libremente “y eso esperamos que también hagan las autoridades federales con los jueces y con los diputados: que los dejen actuar con imparcialidad”.

Silencio de AMLOAndrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el proceso contra Godoy Toscano, al afirmar que tiene como objetivo exhibirlo para afectar al PRD, a través del uso político de la PGR, aunque evitó pronunciarse sobre su inocencia o culpabilidad.

 

En su turno, la diputada perredista Mary Telma Guajardo, integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, consideró que Godoy Toscano puede permanecer en la fracción legislativa aun cuando haya renunciado al partido.

“Hay otros diputados independientes en nuestro partido que no son del PRD”, dijo, aunque añadió desconocer si Godoy Toscano habló ya con el coordinador Alejandro Encinas al respecto.

Encinas lo declara “independiente”

••• La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso a Julio César Godoy Toscano solicitar licencia para enfrentar el proceso judicial que le sigue la PGR por presuntos nexos con el narco.

En conferencia de prensa, el líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, manifestó que tras haber renunciado a ese instituto político Godoy Toscano está en ese grupo parlamentario como diputado independiente.

“Debe haber congruencia” con las acciones emprendidas y uno de los escenarios es que Godoy solicite licencia para separarse del cargo, aunque con ello no pierde el fuero, sostuvo.

“Tendrá que enfrentar, como hemos insistido, el proceso tanto en la Sección Instructora como ante la autoridad judicial”, señaló.

Encinas manifestó que la bancada le planteó esa posibilidad al diputado, pero la decisión de solicitar licencia es sólo de él, pues se trata de un asunto personal, no del grupo parlamentario, insistió.

(Milenio • Notimex)