La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que integra la LXI Legislatura, a través del diputado Francisco Javier García López, condenó el despido injustificado de funcionarios públicos del gobierno del Estado, que aseguró, fue anunciado a través de una circular por el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.
De acuerdo a Francisco Javier García, en pasados días, Alberto Vargas Varela por órdenes del gobernador del Estado, hizo circular un aviso para el despido de más de 12 mil trabajadores adscritos al gobierno, del cual hizo cita: “Me permito saludarlos y hacer de su conocimiento que los contratos de modo contrato-contrato y contrato-confianza estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso”.
Por lo que criticó que el discurso de Gabino Cué ha sido de reconciliación y trabajo arduo, pero que a dos semanas de administración, se puede notar que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, ya que dijo, esta es una medida opresiva “que condenamos de manera enérgica, porque daña el derecho de los trabajadores”. Además de que deja en el desamparo a miles de familias, que tendrán que soportar las dificultades económicas en tiempo de crisis.
Aseguró que no es la visión del PRI oponerse a los ajustes naturales del aparato del gobierno, porque este partido apoyará las iniciativas de la profesionalización y modernización del servicio público, pero lo que resulta inadmisible es que la pericia y frivolidad del gobierno dejen sin trabajo a miles de familias oaxaqueñas.
A esto, la diputada petista Hita Beatriz Ortiz Silva refutó que ese despido no es injustificado y que seguramente el pronunciamiento del PRI es por el temor de que se descubra a los aviadores, gente que cobra sin trabajar y vive a expensas del gobierno. Hizo alusión a los hechos del 2006 y criticó los despidos injustificados de profesores en ese año, ordenados por el mayor representante del PRI en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Salió en su respaldo el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien consideró que se deben revisar las cuentas; ya que el PRI después de haber dejado el Estado en el caos, “ahora sí” pide respeto a la Ley.
Esta acción mereció las respuestas de los diputados priístas Elías Cortés y Francisco Javier García, quien dijo, Flavio Sosa se convirtió en el defensor del gobierno, cuando nadie en su sano juicio puede estar a favor de lo que se está haciendo en contra de los trabajadores.
A lo que Sosa Villavicencio ironizó: ahora los priístas están haciendo uso de su libertad para criticar a quien nunca habían criticado, al gobernador.
“Estoy de acuerdo que se defiendan los derechos de los trabajadores, pero no vengamos a la tribuna a decir que somos los paladines del artículo 123 constitucional y no vengamos a descalificar a alguien que no conoce la ley” expuso.
La controversia acerca del tema se centró entre los diputados, Flavio Sosa, José Antonio Hernández Fraguas, Flavio Sosa; también la convergente Margarita García emitió su opinión, argumentando que no se trata de un despido injustificado, ya que los contratos establecen cierto plazo, el cual ya se cumplió.
“Gabino no viene enfermo, no viene a enriquecerse, viene con un gran compromiso para el Estado de Oaxaca” apuntó Margarita García.
Por su parte, el diputado Juan Mendoza Reyes en representación del Partido Acción Nacional, expuso que no compete a los diputados emitir sentencias, he visto dijo, que hay mucho resentimiento, Oaxaca no nos quiere ver haciendo de este escenario un gran circo, no es un ring para venir a acusarse o descalificarse, tenemos que trabajar en beneficio de la ciudadanía porque a eso nos mandaron.
Lo más importante es que se coincide a los derechos laborarles, a que estos despidos de los que se habla deben ser apegados a la Ley, lo que preocupa a la fracción del PAN es la parálisis que no se han dado en la estructura del gobierno, lo que preocupa es que se vayan a contratar o se contraten personas que no tengan reconocida honorabilidad.
Recordemos lo que pasó con Vicente Fox, los cambios no se hicieron pensando en la inclusión y vocación democrática, sin embargo esos cambios que no se hicieron en ese momento, la transición democrática en el país aún no se han concretado.
Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado perredista, negó que exista despido injustificado, ya que dijo, esos contratos pertenecen a la pasada administración, por lo tanto esos contratos tienen que fenecer, sin que eso signifique que no haya una recontratación.
Apoyó los señalamientos de la diputada Hita Beatriz Ortiz apuntando que el temor de los priístas es el despido de los “aviadores”. Y aseguró que su partido no defenderá actos de corrupción.
Agencia JM