Andrés Manuel López Obrador no dejó lugar a dudas sobre su cercanía con Marcelo Ebrard al advertir de manera tajante: “el jefe de Gobierno (del DF) y el presidente legítimo de México irán unidos tanto en las elecciones mexiquenses como a nivel nacional. Siempre unidos”.
De esta manera el tabasqueño salió al paso de versiones contrarias e incluso del llamado del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien pidió a los dos fijar las reglas para la elección del candidato presidencial, a lo que López Obrador sentenció:
“Hay unidad”, al tiempo que calificó de “sano” que Marcelo Ebrard participe en las giras de apoyo a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional representado en la candidatura de Alejandro Encinas.
“Qué bueno que venga Marcelo a ayudar a Alejandro”, dijo el político tabasqueño.
A su vez, Encinas informó que cuando concluya la gira con López Obrador por territorio mexiquense, se espera que Ebrard se integre a sus giras los fines de semana.
López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática fueron superados por el tiempo para pactar “una desdibujada alianza” y para competir juntos en el proceso electoral mexiquense.
De gira por Villa del Carbón, Estado de México, Encinas y Andrés Manuel coincidieron en que se observa zozobrar la alianza que promovían perredistas mexiquenses con el PAN, por lo que comenzarán a preparar la organización de los comicios con la unidad de las fuerzas de izquierda.
Despertar de la ciudadaníaEl ex candidato presidencial consideró que la intención de PAN y PRD de conformar una alianza para los comicios del próximo 3 de julio “ya no va a prosperar, eso (la coalición electoral) ya no transitó. Creo que lo mejor es la alianza PRD-PT-Convergencia, con esta figura ya le hemos ganado a PRI y PAN en el Estado de México en 2006”.
López Obrador dijo que hay un despertar de los mexiquenses que ya no se dejan hipnotizar por la imagen que aparece de un Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, “bien vestidito y bien peinadito”.
Sobre los comentarios del mandatario mexiquense acerca de habrá un proceso electoral ríspido, dijo que “la gente está tomando conciencia de que hace falta un verdadero cambio en el Estado de México, eso es lo que yo advierto y ese es el miedo que tiene Peña Nieto”.
El político tabasqueño precisó que “el jefe de Gobierno no recorre esta entidad para concretar una alianza con el PAN ni con algún otro partido de la mafia del poder, porque ir con ellos, como lo hacen Carlos Salinas, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, significaría correr el riesgo de que uno pierda hasta la cartera, más vale no hacerlo”.
“Gatopardismo”Ayer, el ex candidato presidencial realizó una gira por los municipios Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotilán y Soyaniquilpan, donde condenó el “gatopardismo” del PAN y PRI, y señaló que son la misma opción trillada de siempre.
“No podemos seguir con esta simulación, este engaño, con este ‘gatopardismo’. Por eso estamos apostando a algo nuevo, no al mismo camino trillado”.
Descartan ir con la derecha en el DFPrevio a las elecciones en el Distrito Federal, el consejo político del PRD acordó desechar cualquier posible alianza con la derecha, a petición del dirigente perredista local, Manuel Oropeza, quien llamó a crear un ala progresista conformada por el PT y Convergencia rumbo a 2012.
Durante la reunión, en la cual también estuvo presente el secretario general, Jesús Valencia, se aprobó además el plan trabajo del PRD-DF, que contempla 10 ejes estratégicos, entre ellos reforzar la campaña de afiliación, que está en marcha desde julio pasado en la Ciudad de México.
Oropeza destacó que hasta el día de hoy se tienen 270 mil afiliados, entre refrendos y nuevas inscripciones, con lo cual se alcanza 75 por ciento de la meta, que es llegar a mayo con 350 mil afiliados.
Además, se pronunció por crear el Diálogo por la Construcción de México a nivel local, en el cual se reúnan las fuerzas de la izquierda.
Oropeza calificó de positivo que hasta el momento ningún actor perredista promueva las alianzas PAN-PRD en la Ciudad de México.
“Nadie en la dirección del partido en la ciudad ha expresado ni siquiera la más mínima posibilidad de que pueda haber una alianza con Acción Nacional”, y aseguró que el acuerdo no se podrá desechar, ya que fue aprobado por el consejo.
Otros de los puntos que contiene el programa de trabajo, es consolidar a la ciudad y al PRD-DF como el principal polo de izquierda en el país, impulsar la defensa de la economía popular y la lucha contra la violencia.
Milenio