Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseveró que sin duda buscará la candidatura presidencial en 2018.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, previó que para entonces Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el gobierno capitalino, también aspire a la candidatura y “si es el mejor, entonces que él lo sea”.
—Ahora, si tú vas a buscar la candidatura presidencial para 2018, se va a reeditar lo de 2011, en donde van a llegar como finalistas tú y López Obrador. Porque López Obrador va a ser candidato presidencial, eso ni duda —planteó el periodista.
—Sí, bueno, pues tampoco debe haber duda de que yo voy a estar participando ahí —subrayó Ebrard.
Incluso, el mandatario capitalino adelantó que a partir de diciembre empezará a trazar la ruta que lo lleve a competir en la próxima elección presidencial.
—Y Miguel Ángel Mancera, ¿que no lo están haciendo ya de lado de antemano?
—No, no hay que hacerlo de lado, sería un error.
—Y va a ser precandidato presidencial.
—Podrá ser precandidato, habrá que ver qué decide y qué posibilidades tiene. Debemos tener la capacidad para tener el mejor candidato, y si el mejor candidato en 2017 llega a ser Miguel Ángel Mancera, pues entonces que él lo sea —subrayó Ebrard.
Consideró previsible que el Movimiento de Regeneración Nacional se convierta en un partido político, por lo que tendrá que verse más adelante si participará en un frente amplio de izquierdas.
Aseguró que no abandonará al PRD y que por ahora no buscará la dirigencia de ese partido.
“Cada quien tendrá sus puntos de vista, sus opiniones, pero la cuestión es si los partidos de la izquierda en México, que son en estos momentos tres, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, se van a mantener cohesionados en las cámaras y en las elecciones. Y en su momento, cuando esté Morena, si es que sigue este curso de ser un nuevo partido político, si va a participar en un frente amplio”. apuntó.
Hizo ver que si priva la división, “entonces lo que estaría de por medio es qué sucedería con los 15.8 millones de ciudadanos que votaron por una opción de izquierda”.
Unidad ante todo
Por otra parte, luego de presentar el Programa de Derechos Humanos del DF, Ebrard dijo que las izquierdas deberán seguir unidas.
“Se acordó con el propio Andrés Manuel, desde luego con los partidos, que hiciéramos un frente amplio a la uruguaya”, precisó.
“Entonces ahora tenemos el PT, tenemos el Movimiento Ciudadano, tenemos al PRD, si Morena se constituye efectivamente en un partido, tendríamos a Morena y finalmente todos están en el espectro de izquierda”.
Lo anterior para no ir a las elecciones por separado y sea una verdadera oposición al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.
También señaló que no le sorprende que Morena quiera adquirir una postura política como partido, pues desde hace tiempo ya lo tiene, e incluso en el pasado proceso electoral participó con su estructura.
Ebrard señaló que la conformación de morena como partido político no es una separación, sino una nueva vertiente que toma la izquierda con López Obrador.
“Si las separas, el PRI estaría feliz”, manifestó. “Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Bueno, que cada quien tenga su instrumento de su preferencia”.
“Yo veo que Morena fue convocada por Andrés ya hace tiempo y ahora inclusive en el propio proceso electoral participó como tal, es decir, sus cuadros ya en todos lados son los que son de Morena y hay mucha relación con el PRD… hay origen común, hay afinidad ideológica pero cada quien tiene su cancha”.
Agencias