Ebrard: invierte IP más conmigo que con AMLO

Print Friendly, PDF & Email

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que la política de izquierda de su gobierno se diferencia de la de Andrés Manuel López Obrador sobre todo en el tema de la inversión privada, que en la ciudad es la más alta de la historia.

 

—¿Cuál sería la diferencia entre su izquierda y la de López Obrador? —se le preguntó al titular del GDF.

—Pues lo ves en el gobierno. O sea, en las políticas públicas, en lo que estamos haciendo y en la filosofía de trabajo en la ciudad. Yo diría que hoy en la capital tienes la inversión privada más alta de la historia —respondió el gobernante capitalino.

“Nunca habíamos tenido la inversión privada que hay hoy en infraestructura; hemos hecho crecer el sistema de bienestar social de la ciudad a un ritmo más acelerado que nunca antes”, añadió Ebrard durante la presentación de las acciones para la protección ambiental ecológica y social del patrimonio natural y cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

La inversión privada que registra el gobierno de Ebrard es de casi 100 mil millones de pesos, tanto en infraestructura como en desarrollos inmobiliarios y corporativos.

Tres de las obras de infraestructura privada más importantes son los segundos pisos del Periférico en sus tramos norte y sur, y la Supervía Poniente, que alcanzan una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

La inversión restante está en las obras de desarrollo de proyectos en zonas como Santa Fe, Azcapotzalco, Centro Histórico y Paseo de la Reforma, además de Chapultepec, que recibe fondos de un fideicomiso, en el que la iniciativa privada pone un peso y el GDF otro más.

Mientras que con Andrés Manuel López Obrador no se registró inversión privada en materia de infraestructura vial.

Su obra más importante de infraestructura fue el segundo piso del Periférico, en su tramo de San Antonio a San Jerónimo, que tuvo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, los cuales salieron del gasto público.

También realizó otras obras viales con un costo en general de 3 mil 500 millones de pesos, a través del Fimevic, como los puentes vehiculares de Fray Servando Teresa de Mier y Avenida del Taller, los túneles de Avenida del Rosal y Eje 5 Poniente, Tacubaya–Observatorio y el distribuidor Heberto Castillo.

Con Ebrard, en materia de movilidad, se realiza la Línea 12 del Metro, cuya inversión en general, con todo y trenes, llega a los 40 mil millones de pesos.

La inversión más importante en ese rubro con AMLO fue la compra de 45 trenes para Metro, con un costo de 8 mil millones de pesos.

Con el ex jefe capitalino se construyó la Línea 1 del Metrobús, que tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos; con Ebrard suman tres corredores más del transporte, cuya inversión alcanza los 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 fueron cubiertos en su totalidad por la iniciativa privada y el GDF los pagará anualmente, durante 10 años, mediante el esquema financiero Pago por Prestación de Servicio (PPS).

Resalta más logros

Durante el acto de ayer, Ebrard también se congratuló de los resultados obtenidos durante su gobierno, como tener 200 mil estudiantes becados con sumas de entre 500 y 800 pesos, y medio millón de adultos mayores con apoyos.

Dijo que durante su administración se han construido cuatro hospitales para complementar el sistema de salud, y hay 3.8 millones de beneficiarios del sector.

—¿Esto será una piedra angular hacia la carrera en 2012?

—Pues yo creo que va a contar y cuenta mucho qué es lo que has hecho, qué resultados tienes, qué capacidad de gobierno es.

“Ahí están los resultados. Yo creo que los gobiernos se evalúan, no tanto por la etiqueta originaria sino por estos”, abundó Ebrard.

Rechaza hablar de contrincantes

Ebrard rechazó hablar sobre las ventajas o desventajas que él tiene respecto a quienes pueden ser sus adversarios por la Presidencia: Enrique Peña Nieto, del PRI, y Ernesto Cordero, del PAN.

Aunque aseguró que los tres políticos se conocen muy bien, señaló que esperará el desarrollo de la contienda y la oportunidad para hablar de ellos.

Respecto a su relación amorosa con la ex embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, Ebrard dijo que “ya veremos” si hay boda próximamente.

Milenio