18:53 El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, inició este sábado una gira política en apoyo a las aspiraciones del candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo.
En su primer acto político se reunió con mujeres del Istmo de Tehuantepec, a quienes les pidió que apoyen al abanderado de la coalición “Unidos Por la paz y el progreso”, Gabino Cué, a quien definió como “un buen tipo”.
Más tarde, en una breve entrevista, los periodistas le preguntaron si su presencia en Oaxaca era para disputarle espacios y aliados a Andrés Manuel López Obrador, en sus aspiraciones presidenciales para el 2012.
“Vine a Oaxaca a apoyar a Gabino Cué. Gabino es una persona honesta, un buen tipo y su candidatura está creciendo”, respondió de manera escueta, aunque reiteró que sí buscará ser el abanderado de la izquierda mexicana para las elecciones presidenciales del 2012.
Ebrard Casaubón dijo que entre las fuerzas de la izquierda mexicana existe el acuerdo de postular al mejor candidato que para el 2012 esté mejor posicionado. “Sí le voy a entrar y sí hay un acuerdo político”, aclaró.
El Jefe de gobierno del Distrito Federal indicó que en Oaxaca hace falta un cambio ante los “peores números” que ofrece la entidad en materia de salud y educación. “El nivel de analfabetismo es muy alto como el número de mujeres que mueren al dar a luz y los niños están desnutridos”, recalcó.
Ebrard Casaubón visitará más tarde la comunidad indígena de Guevea de Humboldt, ubicada en la puerta de la sierra zapoteca y mixe, y mañana recorrerá las poblaciones de la zona oriente del Istmo y por la noche acudirá como invitado a la Vela (festividad istmeña) que organiza la fundación “Todos por el Istmo”, que encabeza el ex diputado federal, Carlos Altamirano.
El Universal