Ebrard inaugura primera clínica de medicina integrativa en el País

Print Friendly, PDF & Email

En un hecho inédito, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), el cual conjuntará medicina convencional con medicina tradicional con la finalidad de ofrecer servicios de salud diversificados y de calidad a la población de la capital.

Explicó que se trata de un hecho histórico no solo para la Ciudad de México, sino para todo el Continente Americano, debido a la gran resistencia que durante siglos existió en torno a la aplicación de medicina tradicional como la herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia, que consiste en la utilización de las plantas con finalidad terapéutica.
Acompañado del secretario de salud, Armando Ahued y el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva, el jefe del Ejecutivo en el Distrito Federal , lamentó que la riqueza de disciplinas como la herbolaria no hayan sido reconocidas, “se consideraba que no era científico, la acupuntura del oriente y todo lo que conlleva este conocimiento milenario, somos de los primeros, sino es que el primer sistema de salud del mundo, que tiene todas esas disciplinas en una sola clínica con lo cual México se coloca a la vanguardia en el mundo”.
Durante la inauguración de este Centro ubicado en Francisco Díaz Covarrubias 23, Colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, el jefe del Ejecutivo local indicó que esto significa la posibilidad de ofrecer nuevos tratamientos que no se tenían. “Vamos a ampliar la gama de servicios y soluciones que podemos ofrecer”.
En tanto, el subsecretario Alberto Esteva dijo que otro beneficio de este Centro es la posibilidad de hacer estudios clínicos y seguimiento para perfeccionar los conocimientos que se vayan adquiriendo con la práctica de este tipo de medicina y así ampliarlos, defenderlos y promoverlos.
En el marco del “Programa de Medicina Integrativa”,  apuntó que se busca acercar a la población otras modalidades de atención médica, “es inédito en todo el país y está enfocado a mejorar sustancialmente la calidad de la atención médica para los ciudadanos del Distrito Federal”.
Indicó que el CEMI busca responder con eficiencia las demandas de salud a través de una correcta y oportuna prestación de servicios basados en otras modalidades terapéuticas, particularmente, la acupuntura, herbolaria, homeopatía y fitoterapia.

El subsecretario Alberto Esteva precisó que el Centro ubicado en las instalaciones de la Clínica de Especialidades No. 4 que ofrece servicios médicos convencionales como ortopedia, dermatología, ginecobstetricia, salud mental y odontología, entre otras, ofrece la posibilidad de vincular diversas prácticas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.
Abundó que el desarrollo de estas modalidades se lleva a cabo bajo la coordinación con la representación internacional de Corea, China y Francia, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el IPN y la UNAM.
El funcionario capitalino detalló que bajo este Programa se han realizado consultas de acupuntura, homeopatía y fitoterapia en diversos Centros de Salud y hospitales; capacitación a médicos, con seminarios en medicina tradicional, herbolaria y farmacología homeopática, así como jornadas de salud y exposiciones en medicina tradicional  y actividades en el campo de la investigación.
Por su parte, el secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega, estimó que en toda la red se brindarán anualmente más de 124 mil consultas y para lograrlo se cuenta con una inversión total  de 22 millones de pesos, de los cuales 9 fueron por la obra y 13 en equipamiento. 
Añadió que 250 médicos ya han sido capacitados en las diferentes ramas, las modalidades terapéuticas que se desarrollan como parte de este Programa concentran experiencias documentadas y validadas por la ciencia médica actual.
Finalmente añadió que la población beneficiada serán los derechohabientes de los servicios de salud de la Ciudad de México (3.8 millones de personas en la ciudad), y que ahora tiene una red de 12 consultorios en toda la capital, “en salud la Ciudad de México nuevamente está a la vanguardia”.