Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal ve “improbable” y “difícil” que se concrete una alianza con el PAN para las elecciones del 2012.
El aspirante presidencial afirma que existe una “buena” relación institucional con el presidente Felipe Calderón, aunque tengan diferencias políticas. E incluso, señala que no hay que “echar por la borda” lo que se ha conseguido en este sexenio.
En entrevista a MILENIO, el jueves pasado, en sus oficinas alternas en Alfonso Reyes, colonia Condesa, considera que tienen aprecio y respeto por Elba Esther Gordillo, de Ernesto Cordero dijo que es un buen funcionario y buen tipo.
-¿Con el presidente Calderón cómo está la relación?-
Hay una buena relación institucional, tenemos nuestras diferencias políticas, pero tengo que trabajar en función de lo que son mis responsabilidades para con todos.
– ¿Es un acto de civilidad política darse la mano con el presidente?-
– He tenido mi posición bastante coherente en lo que llevo del gobierno. En un principio dije que las responsabilidades institucionales hay que cumplirlas. Entonces no podemos estar en un escenario institucional donde todo el tiempo tengamos conflicto en todas las áreas con las esferas federales, ¡imagínate!, cómo gobiernas.
– ¿Andrés Manuel le prohibió tener un acercamiento con el presidente Calderón? –
-Pues a mí no me prohíbe nada Andrés Manuel, no lo aceptaría yo.
– ¿En este momento ha habido alguna negociación con el presidente Calderón? –
-Lo que has visto en el consejo de seguridad, ahora como presidente de la Conago y además represento a los gobernadores de diferentes partidos, no solo mi postura, hemos avanzado en varias materias sobre todo en seguridad, también en materia hidráulica y en otras esferas institucionales en donde se han logrado algunos avances.
– De llegar a la presidencia, ¿daría seguimiento al proyecto del presidente en contra del narcotráfico? –
-Pues yo creo que hay que modificarlo, sino no, no vamos a ganar.
– ¿Pero necesita haber continuidad? –
Bueno, no vas a echar por la borda lo que se haya conseguido, más bien es lograr otros objetivos.
– ¿En materia de seguridad qué rescataría?-
– Yo creo que han hecho un esfuerzo importante en tener un Centro de Inteligencia Nacional, un sistema (que será) una plataforma en México, tienen mejor inteligencia, eso no lo vas a destruir sería una irresponsabilidad.
– ¿Se sacaría provecho de otra manera?-
– Pues podrías usarlo de otra forma, pero lo que yo decía es que en lo que se haya avanzado pues no lo puedes poner en riesgo, sería una tontería.
-Con Elba Esther Gordillo ¿hay una relación cercana?-
-Somos gente que nos tenemos aprecio y respeto
– ¿La conoce de hace muchos años, conoce su trayectoria, trabajó con ella?-
– Pues sí la conozco hace un buen número de años. Ella está en una posición y yo en otra.
¿Hay la posibilidad de que con ella si se pudiera aliar?-
– Por ahora no tengo eso en mis objetivos estratégicos. Mi objetivo estratégico es lograr la unidad de la izquierda, ella está en otra militancia.
– Representa muchos votos ¿no?-
– Sí, pero lo veo difícil
– ¿Con los panistas se podría dar una alianza?-
– Lo veo improbable, difícil de que se logre eso, para nosotros (PRD) la prioridad es que no tengamos una división, para ellos (PAN) la prioridad es tener un candidato de su partido o candidata que defienda sus puntos de vista, entonces se ve improbable una coalición de ese tipo ahorita.
– ¿Y en caso de que ellos accedieran a que ustedes pusieran al candidato?-
– No lo sé, a mi no me gusta especular, vamos a ver que sucede hoy por hoy, o la posición de ellos es otra.
– ¿O es imposible que llegue un panista al Gobierno federal?-
-Imposible no, ¿por qué? Depende qué hagamos cada quien, qué digamos y que tan buenos candidatos seamos.
-¿Del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, qué me puede decir?-
-Yo creo que es un buen funcionario, es un buen tipo, no (tengo) otra impresión de él.
-¿Con él si le gustaría competir?-
-Pues con quien sea, hay que estar preparados.
– ¿Y Josefina Vázquez Mota?-
– Es una señora que ha hecho una carrera interesante ha hecho un buen papel yo la respeto como a todos los demás.
– ¿Lozano?-
– Política laboral equivocada, me parece, y que más que vaya a hacer, no lo sé, pero no coincido con su punto de vista su forma de ver las cosas y antisindical, muy antitrabajo.
– ¿El PRI sería un peligro para el país?-
-Yo no creo que sea un peligro, es algo indeseable, es algo con lo que no estaríamos de acuerdo muchas personas en México, pienso que no deberíamos regresar hacia el pasado, sino ir hacia delante.
– ¿El senador Manlio Fabio Beltrones, qué opinión le merece?-
– Es un hombre experimentado, pues también sería un buen contendiente.
– ¿Lo prefiere a él, que a Enrique Peña Nieto?
– La verdad yo creo que da lo mismo, tienen sus diferencias en personalidad pero me parece que significan el regreso de un sistema, un método, una hegemonía política que no quisiéramos que regresara. A lo mejor a mucha gente ya se le olvido lo que significa eso.
– ¿Se ve debatiendo con Manlio Fabio?
– Sí, porque no, si lo ponen de candidato pues adelante, depende el PRI que haga.
– ¿Cómo lo ve como candidato?-
– No tengo preferencia, es un hombre experimentado, ya fue gobernador, secretario de gobernación, legislador y pues sería un candidato que también habría que tomar en cuenta a la hora de la contienda.
– ¿Ve el escenario de ser el candidato de las izquierdas para el 2012 apoyado de un lado de Andrés Manuel López Obrador y del otro de Cuauhtémoc Cárdenas?-
– Sí, porque no, si tenemos esa solución sería lo mejor.
– ¿Qué es para usted López Obrador?-
– Un gran dirigente social, fue muy jefe de gobierno y hoy en día es un dirigente de la izquierda real del país.
– En caso de que no le favorezca la encuesta, ¿estaría dispuesto a dejarle su lugar a López Obrador?-
– Siempre hay que estar dispuestos a respetar un proceso, no siempre ganas, sí ganas adelante, hay que luchar por ganar.
– ¿Y en caso de que él (AMLO) no acepte el resultado de la encuesta?-
– Pues a mí se me haría muy raro que se acepte un procedimiento no tendría por que, no está obligado a aceptarlo, si acepta ese método de la encuesta yo no veo porque lo desconocería. No se me hace lógico aceptar una cosa y luego decir que no.
– ¿Hay un plan B en el caso de que no se acepte la encuesta?-
– Hasta ahora Andrés Manuel dijo estoy de acuerdo con la encuesta si hay otra idea, la discutimos.
¿Ha habido otra propuesta?-
– No, no que yo sepa no.
-¿Cuándo corren los tiempos?-
– Ya están corriendo, lo que faltaría es la formalización de ese acuerdo.
– ¿Lo pidió desde mayo?-
– Sí, yo creo que en noviembre, porque se tienen que registrar las coaliciones entonces estamos pensando en una coalición PRD, PT, Convergencia, los tres con un solo candidato.
– ¿Están los tiempos muy apresurados?-
– No, está bien, es a fin de año, así esta la ley y son los tiempos que hay que respetar.
– Y si no se aceptara una encuesta nacional sino sólo al interior del partido ¿le desfavorecería?-
– Bueno ahí la discusión es qué es lo que quieres tú saber tomando en cuenta tu militancia. Lo que tú quieres saber es qué opina el conjunto del electorado que no tiene partido cómo va a votar, por quién le gustaría, sino te vas a quedar muy encerrado.
Tienes que ver qué quiere la gente (los ciudadanos) y me parece que es lo que debe hacer la encuesta sino, para qué la hacemos ¿no? Entre más lo cierres, mejor hacemos una asamblea de delegados. Yo creo que hay que tomar en cuenta a una parte muy importante que no tienen partido.
– ¿Qué porcentaje son los independientes?-
– Fácil es un tercio, o quizás un poco más del total de la encuesta, ellos van a decidir la elección.
– ¿Y cuál sería su estrategia para acercarse a ellos?-
-Hay que estar en comunicación con ellos, hay que estar en las redes sociales entender lo qué les preocupa y lo qué quieren para empezar otro tipo de comunicación con ellos, no son espectadores, son actores, trato de hacerlo en la medida de lo posible Twitter, en fin, como puedo y yo creo que eso va a ser, es el futuro, es una cosa más democrática.
-¿Al PRD como lo ve para el 2012?-
-Yo creo que ya pasamos la etapa más difícil en el partido, fricciones, en fin, yo espero que en función de que haya un acuerdo respecto al método de selección del candidato también, el partido pueda llegar unido en las mejores condiciones posibles.
– ¿Esta dispuesto a ir en esta contienda al 2012 por uno, dos, tres partidos, por alianza?
– Yo diría que la prioridad es que la izquierda tenga un solo candidato, ese es el objetivo estratégico y eso nos permitiría que la izquierda sea en su conjunto, quien en un momento dado esté en el segundo lugar al arrancar las campañas y tener una gran oportunidad ya en este transcurso de las campañas, (pero tiene que ir unida)
– ¿Sus propuestas para el 2012?-
-Sin duda necesitamos cambiar el rumbo del país hay que lograr prosperidad, se puede. No creo que se pueda con viejas ideas, hay que hacer cosas nuevas, creo que lo podemos hacer, México tiene los recursos, la posibilidad para lograrlo, eso es el eje de todo eso y la segunda idea básica es crear un sistema de bienestar social en el país que no tenemos o sea, reducir a como de lugar la desigualdad que tenemos la pobreza.
– ¿Estas cosas nuevas cómo que podría ser?-
– Hay que tomar la decisión deliberada de crecer, porque parecería que ahora la decisión es la contraria, hay que aumentar la promoción del estado para que tengas mejores resultados entonces hay que ampliar el acceso al crédito, hay que armar un programa de vivienda muy grande para las personas que no pueden acceder a la vivienda que son la mayoría, hay que aumentar el salario por encima de la inflación, hay que promover los intereses de México en muchas zonas del mundo para atraer inversión, que sí se puede, en fin, ideas nuevas. Un programa, un plan de infraestructura muy interesante que tengas puertos, trenes rápidos, telecomunicaciones, mucha obra como tenemos aquí también.
– ¿Llevaría a nivel nacional los programas del DF?-
– Pues lo que hemos logrado, lo que ha funcionado bienestar social, desarrollo humano desde luego, todos los programas de adultos mayores, niños talento, uniformes y útiles gratuitos, nuevos hospitales, medicamentos gratuitos todo eso, es vital. Y todo el plan de infraestructura y obra pública, eso es vital para México.
– ¿Este programa de bienestar social incluiría pensiones para adultos mayores, madres solteras?
– Todo lo que estamos haciendo aquí. Estrategias universales, adultos mayores, pero también educación, las becas para todos los jóvenes, o digitalizar la educación pública, arrancar el nivel y la cobertura, el número de personas que están el sistema educativo y también acciones afirmativas dirigidas a revertir la inequidad que hay de género y colectivos que están muy fuera o no han sido tomados en cuenta como deberían como personas con discapacidad.
En caso de jefas de hogar yo creo que es muy importante una política muy seria, porque la mayoría de los hogares ya son comandados por una mujer, tenemos que tomar medidas para ayudarlas en todo lo que podamos.
– ¿La alianza que se prevé para el 2012 sería para desbancar a Enrique Peña Nieto?-
– No. ¿Queremos que el país regrese a hace unos 25 años?, yo creo que es un espejismo y no va a funcionar. ¿Por qué pienso eso? Los principales problemas que tiene el país lo que requieren es un rumbo distinto, nuevo, no regresar a lo que ya supimos que no funcionó, en su momento.
La obligación política de la izquierda mexicana es plantear esa ruta, cuál podría ser una ruta diferente tal y cual lo hizo Brasil, ahora con Lula, o en fin, hay otros casos. Entonces, me parece que ese es el punto, no es tanto ir contra de una persona, pues eso que más da, lo que importa es ver cuál es el planteamiento de fondo que se le hace al país.
– Sobre esto que le pidió a los gobernadores de no dejar solo al presidente en materia de seguridad, ¿cuál sería su estrategia en caso de usted llegara a la presidencia?-
– Yo creo que hay que recuperar o lograr un crecimiento económico importante en México, porque hoy, no lo tenemos y eso está íntimamente vinculado a la inseguridad. Hay que armar un sistema de bienestar social, que no lo tenemos a nivel nacional, la pobreza sigue aumentando.
En materia específica de seguridad habría que acelerar la formación de policías similar a la que tenemos en el DF, más énfasis en lo que es recuperación de los recursos que la delincuencia tiene a su disposición y más efectividad en términos de investigación de los delitos cometidos, particularmente el homicidio y otros delitos que sean graves.
Yo plantearía todo esto amén de una agenda con los Estados Unidos de mayor responsabilidad norteamericana porque según ellos no pueden reducir el consumo, no controlan las armas no nada, no se puede admitir eso.
– ¿Incluiría las becas para jóvenes?-
– Yo creo que debemos apoyar a toda una generación que está esencialmente entre 15 y 20 años en todo el país y la mitad de ellos están fuera del sistema educativo, hay que incorporarlos al sistema educativo y ya se demostró que en el DF tenemos 200 mil jóvenes ahora becados, ya se demostró que sí funciona, si te ayuda para reducir la deserción mejora los promedios en las escuelas, los jóvenes se sienten incluidos, te ayuda a reducir la violencia tiene muchas virtudes y habría que hacerlo a nivel nacional, por supuesto.
– ¿Su estrategia política será a través de las redes sociales como lo hizo el presidente Barack Obama?
– Va a tener que ser mucho de eso, porque la estrategia tendría que ser hacia colectivos o partes importantes de la sociedad que tal vez hoy no estén en los partidos habrá que convocarlos, una forma es esa, forma interesante eso cada vez está siendo más importante.
– ¿Y en estas redes sociales no cree que al final termine con una guerra sucia?-
– Pues es parte de la lucha cotidiana sino va a pasar el año que entra, eso pasa todos los días y yo creo que claramente puedes identificar que personas están dando su opinión, y quienes funcionan para algún mercado, algún partido.
– ¿Sería de sus primeros proyectos?-
– Sí, porque la educación es vital y no podemos seguir como estamos, hay que hacer une esfuerzo titánico en educación, es el cimiento para que tengas una sociedad diferente, si tu cimiento está mal, pues el edificio también.
– ¿En el caso del PAN ve algún candidato fuerte?-
– Pues vamos a ver que deciden, parece que va a ser el fin de año.
-¿Con quien le gustaría competir?-
-Que digan ellos
-¿Pero con quién se ve debatiendo, con Lujambio o Cordero?-
– El que ellos ponga está bien, no es un tema de quien prefieras, es un tema de que a quien pongas hay que estar preparado para competir, contender, debatir con quien sea.
-¿La relación con René Bejarano cómo está?-
Es parte del PRD ahora. Pues yo respeto a todos, quien sea.
– Ha dicho que no quiere ser senador, ¿entonces qué puesto ocuparía?-
– Lo que he dicho es, bueno yo soy jefe de gobierno hoy en día, no es que no quiera ser senador si yo estuviera en otra posición a lo mejor te diría (quiero ser senador de la República) yo hoy soy jefe de gobierno, tenemos muchas cosas que hacer todos los días si por cualquier motivo la gente decide que yo no vaya como candidato lo que haré es entonces quedarme en la ciudad hasta terminar mi mandato. Por qué me tendría que ir a otro cargo sino se trata de eso.
Si ya soy el candidato entonces tengo que dejarlo (el cargo) en enero y sino aquí nos quedamos, no pasa nada.
Los contrincantes
Andrés Manuel López Obrador
Es un buen amigo
Cuauhtémoc Cárdenas
Líder de la izquierda
Santiago Creel
Precandidato del PAN
Ernesto Cordero
Buen secretario de Hacienda
Josefina Vázquez Mota
Posible dentro de los candidatos del PAN
Javier Lozano
Uf, política laboral equivocada.
Alonso Lujambio
Suspirante
Enrique Peña Nieto
Gobernador
Manlio Fabio Beltrones
Es un político experimentado
Cordero todavía le debe un debate
Pues no quiso Peña que hasta el año que entra
Entonces Cordero sí se ve con usted
Inaudible
Pero el próximo año van a debatir
Pues a lo mejor, verdad.
Milenio