Marcelo Ebrard aceptó por completo los resultados de la encuesta de las izquierdas para definir al candidato presidencial, que favorecieron a Andrés Manuel López Obrador y prometió dejar de lado la vanidad y los deseos personales para construir una candidatura que una a las izquierdas.
Durante su discurso, que leyó sereno y sin pausas, Ebrard admitió que existe el margen para empecinarse en obtener la candidatura, pero no optó por dicha opción porque es perder de vista la congruencia.
“La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no seré yo nunca, quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho, así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo”, sentenció.
Como parte de las recomendaciones que también llenaron el discurso, Ebrard dijo que es necesario que para 2012 se resuelvan los conflictos internos en el PRD y se incluya a las clases medias y al sector privado.
Ebrard argumentó que es alto el potencial de crecimiento de su candidatura a la Presidencia de la República, pero que la intención del voto, tres a dos, favorece hoy a López Obrador.
Poco después, López Obrador tomó la palabra y agradeció en reiteradas ocasiones el gesto de Ebrard.
En específico, reconoció que como Ulises en La Odisea, Ebrard “no se dejó llevar por el canto de las sirenas”, por lo que destacó su estatura política.
Incluso hizo pública su intención y compromiso de respaldarlo en cualquier aspiración política que tenga el jefe de Gobierno.
Ya como parte de las propuestas, López Obrador invitó a crear un frente amplio con la participación de todos los ejes de izquierda, incluso a integrantes de movimientos cívicos que defienden los derechos humanos y sociales.
López Obrador propuso el nombre de Movimiento Progresista para la nueva coalición a la que invitó a las distintas organizaciones que simpaticen con la izquierda.
“Estoy consciente de que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como la ambiental, libertades y nuevos derechos, una mayor cooperación internacional en materia de seguridad y desarrollo económico, por lo mismo al ir juntos, nos vamos a complementar, y eso se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas”, dijo.
La encuesta fue hecha por las casas Nodo y Covarrubias, que fueron propuestas por cada uno de los aspirantes a la candidatura.
Se estipularon cinco preguntas, que iban desde el reconocimiento a cada uno de los aspirantes, el rechazo que existe para cada uno y la intención directa del voto.
En dos de las cinco preguntas, ganó Ebrard, incluyendo el índice más bajo de rechazo.
La encuesta fue levantada entre seis mil personas mayores de 18 años, con la intención de conocer las preferencias en torno a la candidatura de las izquierdas.
Milenio