Ebrard, de la fisura con Claudia a la fractura de Morena y la 4T || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* El escenario ha dado un giro de 180 grados, que amenaza convertirse en un cambio radical de 360 grados, si finalmente el presidente decide cambiar de opinión a favor de su delfina Claudia Sheinbaum Pardo.

 

* La abierta rebelión hecha pública por Marcelo Ebrard Casaubon, denunciando la imposición presidencial a favor de Claudia Sheinbaum golpea la línea de flotación del gobierno de la Cuarta Transformación.

 

(A mi amigo-hermano y tocayo Alfredo Brena, a sus familiares y amigos, por el doloroso fallecimiento de su madre, doña Enriqueta Jiménez. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

 

La selección de candidata (o), el proceso electoral por iniciar en septiembre y, sobre todo, la elección presidencial 2024, dejó de ser, definitivamente, un día de campo en caballo de hacienda para AMLO.

 

El escenario ha dado un giro de 180 grados, que amenaza convertirse en un cambio radical de 360 grados, si finalmente el presidente decide cambiar su opinión a favor de su delfina Claudia Sheinbaum.

 

La fisura se convertirá en fractura, como lo evidencia el respaldo de Ricardo Monreal a Ebrard tras sus acusaciones a Sheinbaum, amén de pedir a Morena dar seguridad de equidad en el proceso interno.

 

Se convirtió en un bumerang intentar recuperar la joya de la corona de la Ciudad de México, a través del “destape” de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz por sus amplias posibilidades de obtener el triunfo.

 

En una genial cuanto perversa maniobra, Andrés Manuel López Obrador negó su acceso al Palacio Nacional para ejercer su “derecho de réplica”, desacatando el amparo y protección de la justicia federal.

 

Aun cuando logró sacarla de la candidatura a Jefa de Gobierno, que podría haber ganado holgadamente, el presidente pretendió replicar la estrategia del desafuero que Fox uso en su contra, pero no prosperó.

 

Por el contrario, por la permanente campaña negra contra la hidalguense desde las “mañaneras” Xóchitl se creció al castigo y hoy tiene amplias posibilidades de ser candidata presidencial del frente opositor.

 

Una tras otra, Xóchitl ha derrotado legalmente al presidente en sus permanentes ataques exigiendo al Estado que se respete y haga respetar la ley, aunque López Obrador no lo haga. Ayer ganó otra mano.

 

Tras la falta de empatía presidencial por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Xóchitl declaró hoy día de luto y suspendió actividades, salvo su participación en el primer debate. 

 

Por otro lado, la abierta rebelión hecha pública ayer por Marcelo Ebrard Casaubon denunciando la imposición presidencial a favor de Claudia Sheinbaum golpea la línea de flotación del gobierno de la 4T.

 

De ninguna manera es un tema menor que el ex Secretario de Relaciones Exteriores acuse con todas sus letras que hay cargada de Estado, “están haciendo acarreo monumental” a favor de Claudia Sheinbaum.

 

Con las severas denuncias de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum aflora la evidente, pública y notoria fisura entre las “corcholatas” que se convertirá, en breve, en la fractura de Morena y la 4T.

 

“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra, incluso contra mi familia…”, acusó Ebrard en la conferencia que ofreció ayer miércoles por la mañana.

 

Al mismo tiempo, Ebrard aseguró que Sheinbaum Pardo ha usado a la Secretaría del Bienestar a su favor y a brigadistas para difundir que ella es la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Nunca se vio siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México, ni espectaculares de Marcelo en toda la república mexicana y nunca vieron que mandara brigadas del gobierno para apoyar mi postulación, jamás hice eso”, subrayó.

 

Un día antes de que Morena realice el sorteo de las casas encuestadoras, Marcelo pidió a la dirigencia del partido, frenar el acarreo y la propaganda que ha sido parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.

 

Marcelo Ebrard insistió en que ha esperado pacientemente a que Morena actúe contra la campaña de Sheinbaum desde que comenzó a quejarse en noviembre del 2022, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

 

Exigió a la dirigencia, a gobiernos estatales, secretarías de estado y demás funcionarios, respetar las reglas acordadas el 11 de junio sobre el proceso para elegir al abanderado o abanderada de Morena.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila