El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a las unidades que a partir de ahora circularán por el corredor concesionado Aeropuerto-Tacubaya, que así como en Periférico y Reforma donde se integra la Red de Transporte Público de la capital para modernizar la flota de autobuses que sirven día a día a millones de pasajeros.
En el Monumento a la Revolución, y acompañado por el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, así como por el subsecretario Alberto Esteva, el mandatario capitalino precisó que por esta ruta suman 102 unidades en sustitución de 64 microbuses y 160 autobuses de más de 10 años de antigüedad que ya resultaban obsoletos y altamente contaminantes.
El mandatario local explicó que este corredor se concretó como parte de las negociaciones de la Línea 3 de Metrobús con la Ruta 3. Así, se constituyó la empresa Corredor Nueva Generación, S.A. de C.V. (CONGESA). En ese sentido, Ebrard agradeció el apoyo de Nacional Financiera.
Ebrard Casaubon dijo que al tratarse de una empresa y no de concesionarios individuales, “se está abriendo brecha para que podamos modernizar el transporte de la ciudad al más acelerado ritmo posible”, lo que contribuye a elevar la calidad del transporte público y a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
En tanto, el subsecretario Alberto Esteva, dijo que como parte de la estrategia de movilidad que instrumenta el Gobierno del Distrito Federal, la actual administración busca crear una Red de Transporte Público competitiva, funcional y moderna, lo que se refleja en el crecimiento del 350 por ciento en el Sistema Metrobús, el 84 por ciento de avance de la construcción de la Línea 12 del Metro y la sustitución de más de 70 mil taxis en la Ciudad de México.
En ese contexto, el funcionario del gobierno capitalino comentó que la Línea Dorada del Metro, dará servicio a un promedio de 470 mil usuarios diariamente; del Metrobús está por alcanzar los 100 kilómetros en su red.
El subsecretario Alberto Esteva comentó que posponer la sustitución de taxis y microbuses, “el aire del Distrito Federal y la calidad en el servicio de transporte no estarían a la altura de las demandas”.
Abundó que aproximadamente el 80 por ciento de los capitalinos que se trasladan por el Distrito Federal, así como quienes de otras entidades vienen a laborar a la capital del país diariamente, lo hacen a través del transporte público.
En su momento, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, detalló que el pasado 15 de septiembre se aprobó en el pleno del Comité del Fideicomiso del Fondo de Promoción para el Transporte Público la transferencia de recursos al Fideicomiso de NAFIN por un monto de 15.4 millones de pesos para el apalancamiento del crédito para lograr este corredor.