Marcelo Ebrard aseguró que llegó la hora de vencer al PRI en el Estado de México con una amplia alianza que permita abrir el palacio de gobierno a un régimen progresista, y en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador advirtió que “todo lo que nos divida funciona para (Enrique) Peña”.
El jefe de Gobierno capitalino pidió construir la victoria progresista en el Estado de México, “lo que nos interesa, por eso estamos aquí, porque somos de izquierda, si no no estaríamos aquí; por eso luchamos contra todos los intereses que se opongan y contra todas las fuerzas que se organicen contra un movimiento progresista que quiere cambiar las condiciones de vida de la gente”.
Aseguró que “llegó la hora, ésta es la oportunidad, no la dejemos pasar, no va a prosperar el objetivo del gobierno del Estado de México de impedir que haya alianzas, que haya coaliciones, les tienen miedo porque ya les pasó en Oaxaca, con un candidato progresista los derrotamos; así pasó también en Sinaloa y Puebla, y va a pasar ahora en el Estado de México, los priistas ya se van si la gente quiere”.
Aunque no hizo referencia a una alianza con el PAN, en los estados que citó se concretó un frente opositor entre ese partido y el PRD.
Ebrard, quien señaló esta fecha como “el principio del fin de los priistas en el Estado de México”, encabezó un mitin en la Plaza de Armas de Toluca ante cerca de 25 mil perredistas, donde estuvo acompañado por más de la mitad de su gabinete, y dirigentes como Carlos Navarrete, Héctor Bautista y Graco Ramírez, representantes de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
El aspirante presidencial afirmó que sí es posible el arribo de un gobierno progresista al Estado de México, pero primero señaló que “es necesario derrotar la ley Peña por la vía de la ley”.
En su segunda visita a Toluca en menos de 48 horas, sostuvo que “el año entrante se abre la oportunidad histórica de que el Estado de México, que ha sido gobernado 82 años por el mismo grupo, se vaya y pueda llegar un candidato progresista, que garantice que van a cambiar las condiciones de vida de la gente, porque finalmente la política para eso es, lo de menos es quién llega, lo de más es para qué llega y qué hace con el poder.
“¿De qué se trata esta concentración? De que resolvamos, decidamos y nos organicemos para sacar al PRI; ya fue suficiente, ya tuvieron su oportunidad, ahora debemos tener un gobierno progresista como el del Distrito Federal”, para que la gente acceda a los 350 programas sociales que se aplican en la capital del país.
En posterior entrevista, aseguró que hay por lo menos 17 aspirantes posibles para encabezar la candidatura a la gubernatura del estado, aunque el senador mexiquense Héctor Bautista dijo que no son tantos y que el triunfo sólo podrá lograrse si se fractura al PRI y se postula a un candidato de origen tricolor.
Acudieron también militantes y dirigentes de Convergencia, pese a que su dirección nacional decidió apoyar la postura de rechazo a las alianzas con el PAN. Esa asistencia mereció que en dos ocasiones el jefe de Gobierno hiciera un reconocimiento a dicho partido.
A su vez el líder local del PRD, Luis Sánchez, anunció que este martes acudirán los cuatro partidos de oposición al PRI ante la Corte para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que canceló las candidaturas comunes, y envió otro mensaje a López Obrador al asegurar que en la entidad “nadie puede venir y agenciarse el derecho de decidir por nosotros”.
Milenio