Ante las especulaciones en el sentido de que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, presionó para que se decretara la libertad de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, vista como su aliada política durante la campaña presidencial, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública (SSP), afirmó que el proceso avanzó a favor de la maestra y no tiene que ver con la campaña.
En su programa Despierta, de Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola formuló a Durazo una pregunta directa: “¿López Obrador incidió o presionó para que ella (Elba Esther) quedara totalmente libre?”
A lo que Durazo respondió:
“No lo creo, francamente no lo creo, no son nuestros tiempos para actuar. Nuestra responsabilidad inicia a partir del primero de diciembre y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato público”.
La acusación, endeble: Sánchez Cordero
Por separado, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la investigación de la Procuraduría General de la República contra Gordillo Morales, no era sólida y detectaron “elementos endebles”.
Y sostuvo que la liberación de la maestra ha sido “plena coincidencia” con la entrega de constancia de mayoría a López Obrador, declarado hoy presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula subrayó que las resoluciones de los tribunales no siguen tiempos políticos, por lo que se trata de una mera coincidencia con la situación política actual.
Recordó que la defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Marco del Toro, fue la que presentó un recurso para que la Corte atrajera el caso.
No obstante, dijo que ella pudo detectar “elementos endebles” en el proceso, como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones.
“Su abogado presentó un recurso de atracción en la Primera Sala de la Suprema Corte y detecté varias situaciones en las que no estaba fortalecida la acusación, no era sólida o era endeble”, indicó Sánchez Cordero.
Fuente: proceso.com