Duetos de Michael Jackson: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Print Friendly, PDF & Email

El pasado domingo 29 de agosto, el llamado “Rey del pop”, Michael Jackson, hubiera llegado a los 63 años de vida y no sabemos, en qué punto hubiera estado su carrera, que hay que recordar que al momento de su fallecimiento, el 25 de junio de 2009, no gozaba de los más altos bonos ni de la misma popularidad que en la década de los setenta, ochenta y noventa. 

Creador de grandes himnos del pop como “Thriller”; “Billie Jean”; “Smooth Criminal”; “Bad” o demás canciones tremendamente conocidas, Michael siempre se distinguió también por su personalidad misteriosa y poco sociable, tanto así, que realmente existen pocos artistas que tuvieron la oportunidad de cantar con él. Y este martes, a propósito de celebrar el que hubiera sido su aniversario, vamos a rememorar algunos duetos que realizó el cantautor y bailarín a lo largo de su carrera: 

1.- “In The Closet”

Dueto con: Estefanía de Mónaco acreditada como “Misterious Girl”

Álbum: Dangerous (1991)

Autores y productores: Michael Jackson y Teddy Riley

Discográfica: Sony Music / Epic Records

Contenida en el que quizá fue el último gran álbum de Jackson, “In The Closet” se publicó como cuarto ‘single’ del afamado material que lo llevó a recorrer el mundo con su ya legendario “Dangerous World Tour” con el que tuvo en nuestro país tres exitosísimas presentaciones en el Estadio Azteca. Este corte lo grabó Michael como respuesta a los rumores sobre su sexualidad y por lo que la prensa hablaba al respecto. Al paso de los años, se supo que la canción fue escrita para que Madonna la cantara con él, sin embargo, Warner Music, la disquera de la cantante no le cedió los derechos a Sony para su colaboración y por  

eso no pudo hacerse. Ante esa negativa, la gente de Jackson contactó a Mariah Carey para que fuera ella quien cantara el tema junto a él, sin embargo, el entonces presidente de Sony Music y pareja de Mariah en esos años, Tommy Mottola, no permitió que ella colaborara en este tema porque no quería que fuera opacada por el “Rey del pop” y porque ella aún no contaba con una carrera sólida. Por esa razón, fue Estefanía de Mónaco, que hacía presentaciones como cantante, quien fue la elegida para interpretar el tema junto a Jackson, sin embargo, la corona del Principado de Mónaco no accedió a que el nombre de la princesa apareciera en los créditos y por eso, se le nombra en el disco como “Misterious Girl”. La modelo que aparece junto a Michael en el video, es nada menos que Naomi Campbell.

2.- “State Of Shock”

Dueto con: Mick Jagger

Álbum: Victory (1984) (The Jacksons) 

Autores: Randy Hansen y Michael Jackson

Productor: Michael Jackson

Discográfica: Sony Music / Epic Records

Después de que Michael Jackson lanzara “Thriller” en 1983 y derivado de su descomunal éxito, a los hermanos Jackson se les hizo buena idea reunirse y lanzar un nuevo material en 1984. Y grabaron “Victory”, un álbum de que contenía ocho temas y que, gracias al trabajo de Michael, se convirtió en el disco más vendido de la agrupación al alcanzar más de cinco millones de copias colocadas. Sin embargo, el éxito de “Thriller” siguió con grandísimos éxitos como “Billie Jean”; Beat It” o “Human Nature”, eclipsando al álbum de la agrupación. “State Of Shock” fue el único single de “Victory” y lo interpreta Michael con el líder de “The Rolling Stones”, Mick Jagger y sí, la canción fue un éxito. Existía la leyenda urbana que este tema en realidad lo grabó con Freddie Mercury, pero por alguna razón, la disquera desechó esa versión haciendo que fuera grabado por Jagger como ‘track’ oficial. Ese rumor se desmintió en el 2000, cuando apareció el ‘Box Set’ de nombre “The Solo Collection” de Freddie Mercury, que constaba de doce discos. El disco número nueve, se llamó “Rarities Vol. 3” y ahí, se contiene la versión que Jackson canta al lado de Mercury. Una historia muy interesante.

3.- “Ease On Down The Road #1”

Dueto con: Diana Ross

Álbum: Banda sonora de la película “El mago” (1978)

Autor: Charlie Smalls

Productor: Quincy Jones

Discográfica: PolyGram / Geffen Records

En 1978, se presentó la película “El mago” versión ‘funk’ de “El mago de oz”, una cinta del llamado género ‘blaxplotation’ que tiene como característica que todo o casi todo el elenco es de origen afroamericano. La cinta dirigida por Sidney Lumet y con un guion de Joel Schumacher fue el año de su estreno un fracaso en la taquilla y en crítica, resaltando únicamente el trabajo de Diana Ross y obviamente el de Michael, que se roba la película con su interpretación del Espantapájaros. A pesar de su gran elenco en donde destacan nombres legendarios como el de Nipsey Russell; Lena Horne; Ted Ross o Mabel King, la música de Quincy Jones que destaca el género ‘funk’ sobre todo y ser nominada a cuatro premios Oscar, no fueron suficientes para que el público llenara las salas de cine en su estreno, como se tenía previsto; y como siempre, fue el tiempo el que colocó a “El mago” como una cinta de culto, además de que posee una de las bandas sonoras más grandiosas de que se tenga memoria. Y este tema, que interpretan a dueto la gran Diana Ross y Michael Jackson, es prueba de lo que afirmo. 

4.- “Get It”

Dueto con: Stevie Wonder

Álbum: Characters (1987) (Disco de Stevie Wonder)

Autor: Stevie Wonder

Productores: Stevie Wonder y Gary Olazabal

Discográfica: EMI / Motown Records

El vigésimo primer álbum de estudio de Stevie Wonder, llegó en noviembre de 1987 y contenía nada menos que un dueto con Michael Jackson que resultó un éxito muy modesto en comparación del resto del disco, pues solo alcanzó el puesto número 80 en la lista de Billboard Hot 100. El álbum le valió a Wonder, tres nominaciones al Grammy en 1988 y a pesar de que la crítica elogió la colaboración de los legendarios cantantes, la canción no resultó el éxito que todos esperaban y además, es uno de los ‘tracks’ menos conocidos de Jackson. 

5.- “I Just Can’t Stop Loving You”

Dueto con: Siedah Garret

Álbum: Bad (1987)

Autor: Michael Jackson

Productor: Quincy Jones

Discográfica: Sony Music / Epic Records

El disco “Bad” fue un completo triunfo. Los diez temas que lo conformaron se convirtieron en ‘singles’ y cinco de ellos, en número uno de Billboard Hot 100, entre los que destaca el primer sencillo del álbum “I Just Can’t Stop Loving You” que Michael cantó al lado de Siedah Garret, una corista que ha traspasado el mundo de los vocalistas de apoyo, pues incluso, ya obtuvo una nominación al Oscar, ya que también es compositora. Uno de los productores del disco fue Barry Gibb, integrante de los “Bee Gees” y él, ofreció en un primer momento el dueto a grandes cantantes amigas suyas, entre las que se recalcan Barbra Streisand; Aretha Franklin; Whitney Houston y Agnetha Fältskog del grupo ABBA, quien era el amor platónico (o sea, su ‘crush’ en lenguaje ‘millennial’) de Michael. Por diversas razones, nadie de ellas pudo grabar la canción y por las prisas, se lo dieron a la entonces corista Siedah Garret, que finalmente fue una magnífica elección pues le imprime una personalidad estupenda al tema. La canción tiene una versión en español llamada “Todo mi amor eres tú” que adaptó el gran Rubén Blades, y aunque tuvo cierto éxito en el mercado latino, no se comparó nunca con el original. Por otro lado, Siedah Garret ha tenido una gran carrera como cantante de apoyo y compositora, colaborando con artistas de la talla de Madonna; Jennifer Hudson y Quincy Jones por mencionar a algunos. 

Celebrar a Michael, siempre es recordar su genialidad y pese a sus polémicas y escándalos, estos nunca rebasaron su talento, que siempre fue el distintivo del desaparecido artista. Sin duda, uno de los mejores de todos los tiempos. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas