Los duelos entre máquinas contra seres humanos aún parecen ciencia ficción, pero durante diez minutos de la tarde del sábado, se volvieron realidad gracias a un partido de soccer en la clausura de la 15ª edición del mundial de robótica RoboCup 2012, celebrada en la ciudad de México.
En la disputa deportiva sólo participaron los titanes de la robótica a nivel mundial: cinco robots holandeses del equipo Tech United Eindhoven, por primera vez campeón mundial en la liga Middle Size del torneo RoboCupSoccer, contra cinco “Trustees”, las autoridades más importantes de la Federación RoboCup.
Los robots de esta categoría no son humanoides, pero generaron la misma emoción que un partido entre humanos gracias a su agilidad: tienen una base circular con ruedas que les permite moverse hacia cualquier dirección.
Están equipados además con sensores y una computadora interna para analizar cada movimiento dentro del juego y comunicarse inalámbricamente entre ellos, sin la intervención humana; y un mecanismo similar a unas pinzas que les permite “agarrar” el esférico y arrojarlo con potencia.
El árbitro dio el silbatazo inicial. Los robots buscaban el balón y se alineaban para impedir el avance de los humanos, pero no fue suficiente. Durante los primeros cinco minutos el equipo de los “Trustee” tomaron la ventaja al anotar dos tantos.
La expectativa del público se tradujo en un silencio casi absoluto que inundó la cancha en los últimos cinco minutos cuando el duelo dio un giro inesperado. El equipo de robots holandeses burló los intentos del equipo humano para ganar el esférico y con una serie de pases y movimientos lograron anotar dos goles, ganándose la admiración y sorpresa de los asistentes al concluir el juego “amistoso” con un empate 2-2.
El objetivo del mundial RoboCup es que para el 2050 exista un equipo de robots que pueda vencer al equipo humano ganador de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol (FIFA, por su sigla en inglés).
Los primeros lugares de las categorías Major, donde participan los centros universitarios y de investigación alrededor del mundo y contempla las categorías Soccer, Rescue y @Home, fueron en su gran mayoría para Alemania, Japón, China, Estados Unidos e Irán.
LA ROBÓTICA, COMO LOS BANCOS
Los equipos mexicanos de las categorías Major no alcanzaron a llegar a las finales pero su desempeño fue “bastante bueno”, aseguró Jesús Savage Carmona, presidente saliente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR; aunque reconoció que el avance de la robótica en el país aún muestra rezagos frente a los países ganadores de esta edición de RoboCup.
Pero en las categorías “Junior”, donde participaron proyectos de estudiantes de hasta 19 años, México logró dos primeros lugares; mientras que en la categoría de patrocinio Festo, estrenada por primera vez este año destinada a los desarrollos de robótica con aplicaciones industriales, la escuadra de los estudiantes de la Universidad del Valle de México obtuvieron el tercer lugar.
La celebración del encuentro en México generó además acercamientos con universidades de China o Alemania para impulsar el desarrollo de la robótica mediante intercambios académicos y la colaboración internacional, explicó a El Economista el también investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con la asistencia de especialistas y autoridades como el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, Savage Carmona espera que la robótica tenga un mayor peso en las políticas públicas al tener un contacto directo con los desarrollos.
“La robótica es como los bancos. Ellos no te prestan si no tienes dinero, y cuando demuestras que lo tienes, están dispuestos a darte más dinero. Cuando vean que realmente se está avanzando en la robótica en México, estarán dispuestos a apoyar con más recursos”, comentó.
El potencial de la robótica es grande e interdisciplinario, y su desarrollo tendrá un impacto similar al que han tenido los dispositivos móviles que continúan innovándose, consideró Savage Carmona.
“Hace más de diez años la gente no sabía el impacto que iban a tener los teléfonos celulares en la vida diaria y en la economía. Y lo mismo va a pasar con la robótica”, afirmó.
TABLA DE POSICIONES (MAJOR)
El mundial RoboCup 2012 se llevó a cabo en la ciudad de México del 18 al 24 de junio. Las competencias se realizaron del 20 al 23 junio y el domingo 24 se realizó el Robocup International Symposium, donde se presentarán y discutirán las contribuciones científicas en las áreas de investigación relacionadas con las divisiones de la competencia tecnológica.
El Economista