Dos sexenios y cuatro procuradores de Justicia del Estado, no han logrado esclarecer desde hace seis años el secuestro y muerte del proveedor de materiales de artesanías Eduardo López Juárez.
El hijo de la víctima Primitivo López Reyes acusó de omisión no sólo a las autoridades en esta materia sino también a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y al Consejo Ciudadano ante el silencio guardado.
“Es mucho tiempo sin que se haga justicia”, lamentó al exponer que en el 2012 cuando Manuel de Jesús López López fungía como procurador presentó seis líneas de investigación estas no han sido tomadas en cuenta.
López Reyes dijo que ha presentado solicitudes para promover controversias constitucionales en contra de diversas leyes que no dan respuestas favorables y en otros casos son inconstitucionales, sin embargo no ha recibido respuesta alguna.
Al llamar a conformar un frente con víctimas de este tipo, el hombre aseguró que pese existen tres procesados las autoridades no han avanzado en las investigaciones en los hechos registrados el 01 de septiembre del 2008 registrados a fuera de su domicilio y que cobró la vida de su padre.
Han pasado cuatro procuradores; Evencio Nicolás Martínez Ramírez, María de la Luz Candelaria Chiñas, Manuel de Jesús López López y ahora Héctor Carrillo Ruiz así como dos sexenios de Ulises Ruíz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, sin embargo ninguno ha logrado esclarecer el homicidio y secuestro del comerciante.
El hijo de la víctima también reveló que ha recibido al menos tres amenazas de muerte y que a pesar de que ha interpuesto su demanda nada se ha hecho al respecto.
Del mismo modo aseguró que Mario Reyes Salvador, quien fungía o funge como comandante de homicidios fue quien alertó a los tres procesados al señalar que les recomendó fugarse para no ser capturados.
Asimismo mostró su preocupación ya que este mismo funcionario lleva ahora los casos de Brad Will y de Heriberto Pasos Ortiz, reportero independiente y líder social respectivamente.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info