Con presea en mano y la medalla en el cuello, las atletas oaxaqueña Blanca de la Rosa Benítez y Leticia Francisco Núñez ven realizado un sueño al ganar segundo y tercer lugar de su categoría Máster femenil en el Maratón Internacional por el 471 Aniversario de la Ciudad de Mérida, el domingo 6 de enero de 2013.
Pero no están satisfechas y tienen el firme propósito de ir por más, aunque ello implica esfuerzo y sacrificio. En entrevista, las dos atletas del Club Andrés Ríos que pusieron en alto el nombre de Oaxaca dejaron en claro que en su mente está el triunfo.
Para Blanca de la Rosa Benítez, ganar el segundo lugar en esta competencia representa mucha satisfacción “haber logrado algo con mucho esfuerzo, mucha disciplina y con la mentalidad de que sí se puede”.
“Yo iba con la intención de ir por más. Quedé en tercero pero es un reto volver a correrlo y romper mi propio récord, esa es mi mentalidad, de hacer un menor tiempo. Mi compañera y yo hicimos un buen trabajo de equipo. Con trabajo, esfuerzo y disciplina”, señala por su parte Leticia Francisco Núñez.
Destacó que en Mérida reconocen el esfuerzo de sus atletas locales y les dan un premio adicional, y lamentó que “en Oaxaca no hay ni siquiera una buena premiación”.
Recomendó echarle ganas al deporte, porque no debe haber ningún impedimento, y aparte del trabajo de la casa se debe hacer deporte, “se dividen tiempos, como yo que soy profesora de educación primaria”.
Blanca de la Rosa hace un paréntesis para reconocer que Mérida es muy limpio, nada que ver con Oaxaca, ahí no hay basura y hay muy buena organización, aunque comenta que en los resultados del Maratón hubo un poco de altibajos, porque “nos querían robar nuestro lugar, pero reclamamos y nos dieron lo que nos corresponde”.
Blanca es técnico agrícola, trabaja en el gobierno y a las amas de casa las exhorta a que se den un tiempo para practicar el deporte. “Vale la pena el esfuerzo y este trofeo se lo dedico a Dios y a mi familia”.
Leticia invita a todas las mujeres y madres de familia a que se den un tiempo para el deporte, y coincide con su compañera Blanca en reconocer el trabajo de su entrenador, el destacado maratonista internacional Andrés Ríos. “He visto buenos resultados del entrenador, agradezco a Dios por ponernos en el mismo camino. Aquí están los resultados”, concluye Leticia Francisco Núñez.
Agencia JM