Dos jueces que fueron separados de sus funciones por actos indebidos presentaron un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que su situación aún no se determina, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y señaló que Oaxaca es uno de los estados más avanzados, a nivel nacional en experiencia en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio adversarial.
En el marco de la ceremonia de izamiento de Bandera realizado en la Alameda de León, el magistrado presidente aseguró que el nuevo sistema penal permitirá frenar todo acto de corrupción entre los jueces, además de que se reducirán notablemente los tiempos en los procesos penales.
Agregó que los nuevos juicios orales, que ya se aplican en el Istmo, la Mixteca y en la Costa, tienen la característica de que son totalmente transparentes, por lo que los derechos humanos de los presuntos delincuentes, como de las víctimas, estarán garantizados.
Más adelante, anunció que el próximo 27 de septiembre, será puesto en marcha en la región de Tuxtepec, el nuevo sistema penal acusatorio adversaríal y estimó que para el 2014, Oaxaca ya contará a nivel estatal con los juicios orales.
Dijo que a nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en experiencia y en la aplicación de los juicios orales, por ello, los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, han capacitado a personal del Poder Judicial de otras entidades.
Agenciajm.com.mx