Otro beneficio que deja el dormir bien es que en este tiempo, el cerebro procesa las emociones y alivia los recuerdos traumáticos, según descubrieron investigadores de la Universidad de California, en Berkeley.
Al revisar el escáner cerebral de diversas personas, los especialistas encontraron que las señales químicas que producen estrés, no están activas durante el sueño, específicamente en la fase de “sueño de movimientos oculares rápido o REM, donde se presentan con mayor frecuencia las ensoñaciones.
El experimento, cuyos resultados se publicaron en la revista Current Biology, consistió en mostrar a un grupo de voluntarios imágenes inquietantes en dos sesiones.
El resultado principal señala que hay una relación entre el sueño y los recuerdos; aquellos individuos que pudieron dormir bien entre una sesión y otra lograron procesar mejor la reacción emocional que produjeron las imágenes la segunda vez.
Este descubrimiento puede ayudar a tratar a las personas con trastorno por estrés postraumático, como es el caso de los veteranos de guerra que tienen difícultades para recuperarse de algunas experiencias y tienen pesadillas recurrentes.
De acuerdo con evidencia científica, el 20% del sueño, que forma la fase REM, juega un papel significativo en el procesamiento de recuerdos recientes, por eso, al lograr entender el funcionamiento cerebral en esta etapa se puede ayudar a pacientes con trastorno por estrés postraumático.
Para hacer la investigación, los especialistas trabajaron con 35 voluntarios, a quienes dividieron en dos grupos para mostrarles 150 imágenes inquietantes diseñadas para provocar una reacción emocional.
A un grupo lo dejaron tener una noche de buen sueño, al otro lo dejaron sin dormir, luego los sometieron a un escáner cerebral para medir el flujo sanguíneo en el cerebro, método para observar qué regiones del cerebro están más activas.
Al ver las imágenes por segunda ocasión, los participantes que durmieron bien mostraron menos actividad en la amígdala, región del cerebro relacionada con las emociones y más actividad en la corteza prefrontal, asociada al pensamiento racional.
Los que no durmieron mostraron una respuesta “mucho más emocional” al volver a ver las imágenes.
Los investigadores creen que los cambios químicos que ocurren en el cerebro durante el sueño REM explican cómo el organismo logra procesar mejor el estrés.
bbc.com