El mandatario de Estados Unidos comentó que tiene “pocas expectativas” de la cumbre.
Poco después de las 10:00 horas GMT de este lunes, los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, llegaron al Palacio Presidencial de Helsinki para su primera cumbre bilateral.
Donald Trump felicitó a Putin por una “magnífica” organización del Mundial, que concluyó el domingo pasado; destacó la relevancia de la cooperación y señaló que no está en su mejor momento la relación entre Washington y Moscú.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el republicano aseveró que “Nuestra relación con Rusia nunca ha sido peor gracias a muchos años de locura y estupidez en Estados Unidos y ahora, ¡ la caza de Brujas amañada!”.
La agenda dará inicio con una reunión, que tendrá una duración de hora y media, entre ambos mandatarios a solas, únicamente de sus intérpretes.
Después mantendrán un almuerzo de trabajo acompañados de ministros y asesores, luego el mandatario de Estados Unidos y su homólogo ruso darán una conferencia de prensa.
La cumbre en la capital de Finlandia tiene de fondo las deterioradas alianzas occidentales, la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses, así como la desconfianza a que la agresión de Moscú quede impune.
Se tiene la expectativa de que ambos líderes hablen sobre Siria, donde Washington pretende limitar la presencia militar iraní, y en ese sentido, confía en que Rusia ejerza influencia sobre Terán.
Otro de los temas en la cumbre es la posible prórroga del tratado Nuevo Start (o Start III) con el fin de reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021.
El magnate señaló que tiene “pocas expectativas” sobre la cumbre y que sólo desea conocer a Putin, en tanto, el Kremlin comentó que más importante es iniciar vías de diálogo para mejorar la deteriorada relación bilateral, de acuerdo con Infobae.
Fuente: radioformula.com