Donación de sangre, un acto solidario para salvar vidas

* En Oaxaca, solo el 0.8% de la población realiza esta aportación altruista.

* Al donar una unidad, se salvan tres vidas, pues se separa en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre –este 14 de junio- el Gobierno de Oaxaca de Juárez convoca a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de esta esta aportación altruista, que convierte a quien la practica en héroes anónimos, pues acompañan a otras personas que enfrentan una complicación de salud.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año –afirma enfático el Jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Ernesto Pérez Matos- al señalar que en la entidad oaxaqueña se transfunden más de 24 mil unidades anualmente.

“Cada unidad se separa en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, por lo que un solo donador puede llegar a salvar la vida de tres personas”, detalló al recordarle a la población que el centro se localiza a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, mejor conocido como el civil.

Ante ello, el funcionario estatal hizo hincapié en que si una de cada 100 personas del estado donara, se tendrían 38 mil unidades, pero la realidad es que 0.8 por ciento de la población es la que lo realiza, es decir, no se supera la cifra pero se registra una cobertura necesaria.

Lo anterior, a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con una red de servicios de sangre conformada por el CETS, 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios donde se procesan componentes sanguíneos, obteniendo anualmente un aproximado de 25 mil unidades.

En México solo dona sangre el 3% de la población

A nivel mundial, 112 millones de personas donan al año, mientras que en México se obtienen alrededor de 3.2 millones de unidades de sangre, es decir solo el tres por ciento dona, en una población de más de 120 millones de mexicanos.

Mientras que en Latinoamérica solo el 2.8 de la población lo realiza y la mayoría de las unidades son usadas derivado de la violencia, accidentes, heridas, traumatismos, embrazadas y problemas obstétricos.

En los países desarrollados la gente dona más, ya que de cada mil habitantes el 37 por ciento lo realiza de manera altruista, a fin de que se emplee en cirugías del corazón, trasplantes y cáncer en personas adultas.

“La donación de sangre es un acto solidario”, es el lema que este 2018 promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de que se destaquen los valores humanos fundamentales del altruismo como el respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Donación de sangre, un acto solidario para salvar vidas – Libertad-Oaxaca off