Donación altruista, cultura que urge en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Nuvi es donadora voluntaria de sangre desde hace 11 años, a sus 33 sabe que regalar “algo tuyo” para salvar vidas no tiene precio, y sí una enorme satisfacción espiritual, “ser A-negativo ha sido menos complicado de lo que había imaginado”.

 

Con la sonrisa que la caracteriza dijo, “todo empezó porque una amiga me dijo que si podía donar sangre para su hermano y cuando fui al laboratorio para que me hicieran todos los estudios, me dijeron que era A-negativo, un tipo de sangre no muy común y que no tenía caso que me la extrajeran porque el paciente no era compatible, y tampoco podían almacenarla porque casi no se usaba”.

 

Desde entonces, la joven deportista y empresaria es parte de una lista de donadores voluntarios, por lo que cuando es requerida su clasificación sanguínea la contactan vía telefónica y ella acude al llamado de hospitales, bancos de sangre o laboratorios clínicos.

 

“Siento feíto que te ofrezcan dinero o cualquier cosa porque finalmente a ti no te cuesta nada, la sangre la tienes por naturaleza y donarla hasta te beneficia porque el líquido se regenera, se oxigena,  y sé que algún día, si necesito una donación, habrá alguien para apoyarme”, refirió segura de la bondad oaxaqueña.

 

En el marco de celebración del Día del donador altruista de sangre, 25 de agosto, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, urgió a la población en general para ser parte de una nueva cultura de generosidad.

 

No hay sangre sintética, ni en las farmacias, ni en ningún otro lado, sólo una persona puede donar el vital líquido, se requiere una entrega hacia su semejante, por eso el día de hoy se reconoce a esos héroes anónimos”, afirmó.

Y es que aseguró que en Oaxaca se requieren alrededor de 35 mil unidades de sangre al año, de las cuáles únicamente se captan 29 mil, aproximadamente, contando con 123 clínicas de transfusión sanguínea, 18 puestos de sangrado y 14 bancos de sangre, entre públicos y privados, en todo el estado.

 

Asimismo, informó que el equipo con el que se cuenta en el CETS da la lectura precisa y confiable de VIH, hepatitis B, C y a partir del 2009 se aumentó la prueba de sífilis, lo que garantiza la calidad de la sangre captada y distribuida.

Agregó que se tiene un refrigerador de alta tecnología, un ultra-congelador (para la mejor conservación de la sangre y sus componentes), por lo que el torrente que se trasfunde en la entidad está asegurado, ya que el equipo de virología es de máxima tecnología.