En un hecho insólito hoy quedó evidenciado el poder, abuso y prepotencia que ejercen algunos dirigentes de organizaciones sociales que no sólo lucran con la necesidad de la gente, quienes a través del chantaje, presión y violencia pretenden doblegar a cualquier autoridad.
El centro histórico de Oaxaca ha sido y será siempre el tesoro para cualquiera que quiera hacer negocio, máxime cuando se pretende llevar a cabo al margen de la Ley. Francisco Martínez Sánchez mejor conocido como “Don Pancho”, desertor del Frente Popular Revolucionario (FPR) organización de la que aprendió las peores mañas, fundó su propio grupo para continuar amasando su fortuna mediante engaños, manipulación y todo tipo de abusos, el Frente Popular 14 de Junio.
Don Pancho se dio a la tarea de ofrecer, vender y autorizar espacios en la vía pública, para comerciantes que además de poder pagar las fuertes sumas de dinero, estén dispuestos a defender esos lugares “con la vida” si fuera necesario, según los testimonios.
Francisco Martínez creó una serie de credenciales con las que cada comerciante se identificaría, plástico que además le da -según él- el derecho y autorización para vender sus productos en la vía pública, sin que nadie se atreva a decirle algo.
Dichas credenciales tienen sellos y firmas de los líderes, quienes fungen como autoridades para dar validez a la identificación, sin embargo la organización que autoriza es “Don Pancho” A.C., se establece el giro al que pertenece cada comerciante, quien entrega una fotografía con su nombre para identificarlo plenamente. Y al reverso lleva un folio, la firma del interesado así como un sello más de la organización Frente Popular 14 de Junio, misma que también dirige Francisco Martínez y una leyenda con letras rojas que dice “SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”.
Estas credenciales son entregadas a los comerciantes para que en caso de ser necesario sean mostradas a las autoridades “si así lo requieren”.
El mismo “Don Pancho” junto con sus incondicionales se dan a la tarea de escoger los lugares donde se instalarán los comerciantes de manera ilegal, pese a saber que tarde o temprano serán retirados por violar los reglamentos.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info