13:03 Bajo el nombre de “RoboCup 2010”, máquinas de todos los colores y formas humanoides, construidas por las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo, se disputaron el balón en un campo de futbol sintético para intentar marcar sus propios goles y alzarse con el máximo galardón.
En la categoría de “Clase humanoide tamaño niño” (máximo 60 centímetros de altura por robot), se enfrentaron el pasado viernes dos equipos alemanes en el último y definitivo duelo.
El equipo de la Universidad Técnica de Darmstadt, los “Darmstadt Dribblers”, vencieron en la final de la 14 edición del campeonato del mundo de robots al equipo de “Fumanoids”, de los estudiantes de informática de la Universidad Libre de Berlín (FU) y del catedrático en Inteligencia Artificial de la FU, el mexicano Raúl Rojas.
El partido terminó con 7 goles a 1 a favor del equipo de Darmstadt. De esta manera el equipo alemán revalidó su título de campeón del mundo obtenido en el 2009.
Por su parte, el equipo “B-Humans” de la Universidad de Bremen y el Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI) defendió su título en la categoría “Liga con plataforma estándar”, donde todos los equipos utilizan robots idénticos, al ganar 6-1 al equipo de Australia, “rUNSWift”.
La supremacía de la robótica alemana también encumbró al equipo “NimbRo”, de la Universidad de Bonn, al número uno en el apartado de “Liga Tamaño Adolescente” (robots humanoides de entre 100 y 120 centímetros).
El equipo de Bonn venció en la final al japonés “CIT-Brains” 10 goles a 0. De manera adicional, “NimbRo” fue elegido el “Mejor humanoide” de entre los 34 equipos participantes en la Liga Humanoide y se alzó con el premio Luis Vuitton en el Mundial de Robots de Singapur.
También en la competición de RoboCup@home, enfocada a aplicaciones en el mundo real y la interacción humano-máquina con robots autónomos, el equipo de “NimbRo” salió exitoso, al obtener su Robot Dynamaid la segunda mejor valoración por detrás del equipo japonés “Er@ser”.
Dynamaid destaca por poder llevar a cabo con éxito deberes complejos. El robot reconoce diferentes objetos y gestos y por primera vez puede tomar de manera autónoma una bebida de la nevera.
En la RoboCup 2010, disputada entre el 19 y el 25 de junio de 2010, se enfrentaron 500 equipos de 40 países en diferentes categorías. En la competición participan diferentes tipos de robots, que como los humanos, intentan dar lo mejor de sí mismos en el terreno de juego.
La RoboCup es una iniciativa de investigación y educación en torno a una competición en la que pueden integrarse diferentes tecnologías. Su objetivo es promover la investigación en robótica e inteligencia artificial.
De acuerdo a la organización de este proyecto con sede en Suiza, “el objetivo último del proyecto es desarrollar para la RoboCup 2050 un equipo de robots humanoides completamente autónomos que sean capaces de ganar al equipo humano campeón del mundo de futbol”.
Entre los proyectos de robótica destaca el proyecto del equipo de futbol de robots de la FU de Berlín. Los “Fumanoids” es un proyecto de estudiantes de la universidad berlinesa encargado de desarrollar una nueva generación de robots cada año. Los estudiantes programan todos los componentes y el software del robot.
La FU participa en el Mundial de Futbol de robots desde el año 1999 y su equipo ha sido dos veces campeón del mundo y seis veces subcampeón.
Para el mundial de este año, los robots berlineses incluían numerosas innovaciones como, por ejemplo, nuevos sensores magnéticos para los motores, el conocido como giroscopio para mejorar su estilo al caminar y un sistema de calibración del color automático.
Los robots pueden reconocer a través de sus videocámaras el balón, el campo y al equipo contrario.
En el mundial de robots 2010 jugaron diferentes tipos, como los que traían ruedas, que se englobaron en dos categorías, en la clase hasta 18 centímetros y en la de hasta 50 centímetros de media.
Dentro de los robots con apariencia humana, los humanoides, existen tres tipos de clases en función del tamaño del robot. Los Fumanoids juegan en la liga de robots de hasta un máximo de 60 centímetros de altura.
SDP