La moneda mexicana mantiene los avances del inicio de jornada tras confirmarse que la Fed decidiera mantener su tasa de interés sin cambios, como esperaban los analistas y a la espera de noticias del TLCAN.
El peso seguía apreciándose en la primera jornada de agosto luego de conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejará su tasa de interés sin cambios, en línea con las estimaciones del mercado, a los que se sumaba el optimismo que despierta la posibilidad de que pronto pueda haber noticias favorables en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario opera en 18.61 unidades, a las 13:10 horas tiempo de México. En el día, el peso avanza 0.21 por ciento, con base en datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra menor respecto a las 18.95 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio presenta un máximo en 18.7122 unidades a las 2:05 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.5606 unidades a las 9:05, en el mercado de mayoreo.
El ‘apetito’ por la moneda mexicana se mantuvo tras la decisión unánime de la Fed de dejar su tasa referencial en un rango de entre 1.75 y 2 por ciento, dentro de un contexto de un buen desempeño de la economía norteamericana.
Un mejor comportamiento económico en Estados Unidos genera buenas condiciones para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la entrada de una mayor cantidad de dólares.
En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector agrícola subió 219 mil en julio, mejor que las 186 esperadas por el mercado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.
No obstante, los gastos en construcción y el ISM manufacturero estuvieron por debajo de lo esperado.
Los participantes del mercado se encuentran también a la espera de que pronto pueda haber noticias favorables en torno al TLCAN.
Sin embargo, la jornada se podría caracterizar por la volatilidad, debido a que algunas variables clave en el sector externo no le son favorables a la moneda mexicana.
El índice que mide el comportamiento del billete verde respecto a una canasta de diez divisas sube marginalmente 0.01 por ciento.
En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a limitar la recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 1.8 por ciento a 67.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 2.5 por ciento a 72.26 dólares.
En el ámbito interno se tiene que luego de las votaciones en México y de las renovadas apuestas a favor de un acuerdo en el TLCAN, los encuestados por Banxico bajan sus estimaciones para el tipo de cambio.
Para el cierre del 2018, 2019 y 2020 se proyecta un nivel del dólar de 19.11, 19 y 19.02 pesos, en cada caso. Estas cifras son menores a las de 19.62, 19.38 y 19.16 reportadas en la encuesta anterior.
Con todo, las nuevas proyecciones muestran un menor optimismo que el reflejado en el mercado, al ser superiores al precio actual del dólar.
En materia de remesas a México, se registró una entrada extraordinaria de dólares en junio, al alcanzar una cifra sin precedente de 3 mil 141 millones, lo cual es positivo para el peso.
En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 580 millones de dólares, la cual superó en 2.9 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta un soporte en 18.50 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.
Fuente: elfinanciero.com