El pronóstico de las calificadoras contradice a la expectativa del mercado y de hecho se espera que llegue a un máximo de 8.50% para el siguiente año.
Las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s anticipan que el Banco de México (Banxico) podría no bajar las tasas de interés el próximo año, tal como pronostican las instituciones financieras, pues el surgimiento del dólar a raíz de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) motivará a Banxico incluso a subir más la tasa de referencia.
Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para Latinoamérica de S&P Global Ratings, señaló que la economía mexicana enfrentará una mayor presión si se materializa el riesgo de una mayor fortaleza del dólar ante un endurecimiento de la política monetaria estadounidense más rápido de lo esperado, lo que provocaría una mayor acción de Banxico.
“Mientras que la mayoría de los analistas esperan que el banco central empiece a reducir las tasas de interés el año próximo, a medida que la inflación se modere, un periodo sostenido de fortaleza del dólar estadounidense podría alentar al banco central a mantener las tasas más altas o incluso aumentarlas a medida que la Fed apriete las tasas”, aseguró el economista.
De acuerdo con su análisis, la deuda corporativa no financiera denominada en dólares con respecto al PIB en México ha aumentado más de seis puntos porcentuales desde el “taper tantrum” en 2013, para colocarse alrededor del 15 por ciento del PIB y posicionarse entre los más altos de la región. Además, representa más del 50 por ciento del total de la deuda corporativa no financiera.
Esto significa que un período sostenido de fortaleza del dólar estadounidense impulsado por un apretón de la política monetaria presionaría a las empresas para que reduzcan el gasto de capital, especialmente en el caso de compañías sin coberturas cambiarias.
Otro punto de presión es la inversión fija en México, la cual ha sido débil en los últimos años debido en parte a los esfuerzos de consolidación fiscal que han incluido recortes significativos a la inversión pública, por lo tanto, el panorama general de la inversión podría deteriorarse significativamente en un escenario de fortaleza del dólar estadounidense.
Por otra parte, el analista soberano de Moody’s, Jaime Reusche, pronostica que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo la tasa de interés en lo que resta del año, así como en 2019, lo que llevaría a Banxico a seguir sus pasos.
“Es muy probable que Banxico siga su programa de contracción monetaria, donde muy probablemente seguiremos viendo alzas en la tasa de interés de referencia. Vemos la tasa en 8.50 por ciento para el siguiente año”, aseguró.
Fuente: elfinanciero.com