Docentes presentan el proyecto educativo CACIO

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Miembros del colectivo de trabajadores de la educación de secundarias técnicas de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que conforma a la Casa de las Ciencias de Oaxaca (CaCiO), solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, a fin de plantear la continuación de los trabajos de este espacio abierto a la comunidad escolar oaxaqueña.

 

Lo anterior, en el marco de la agenda de transformación que plantea el gobierno federal y, en particular, la autoridad estatal para el desarrollo de la educación básica, recordaron que la CaCiO, por más de veinte años, ha trabajado por una educación científica, popular, comunitaria y democrática para preescolar, primaria y secundaria.

 

Mencionaron que sus principales líneas de trabajo, tienen que ver con la divulgación de la ciencia en contexto comunitario, alfabetización científica y tecnológica para docentes y línea editorial. “La primera con un enfoque hacia una ciencia que dialogue con los saberes de los pueblos originarios”, expusieron.

 

Asimismo, refiero que también se encargan de formar docentes que trabajen a través de proyectos que emulen el quehacer científico en el aula por medio de la propuesta la ciencia en la escuela, para el conocimiento pedagógico de las comunidades escolares.

 

“Todo lo anterior a través de observaciones astronómicas, visitas guiadas a la CaCiO, encuentros estudiantiles, seminarios para docentes entre otros eventos que se han organizado con recursos de los miembros del colectivo, la participación voluntaria de investigadores como la UNAM y el IPN, y el apoyo que anteriores administraciones del IEEPO han dado”, apuntaron.