Diana Mendez
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO), encabezados por su dirigencia estatal, iniciaron pláticas conciliatorias con las autoridades nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en la Ciudad de México.
La reunión tiene como objetivo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en el estado de Oaxaca, una demanda prioritaria para garantizar los derechos laborales de las y los docentes de este sistema educativo.
Marcos Vera Esquipulas, Secretario General del SUTDCEO, destacó que estas pláticas se realizan conforme a lo establecido por la ley y con el firme propósito de evitar afectar a los jóvenes estudiantes. Sin embargo, advirtió que, de no alcanzar acuerdos, la huelga sería una medida inevitable.
“Desde el SUTDCEO hacemos un llamado respetuoso a las autoridades educativas para que prioricen un diálogo franco, abierto y comprometido, que permita resolver esta situación en beneficio de toda la comunidad educativa del estado de Oaxaca”, expresó Vera Esquipulas.
El dirigente sindical también subrayó la importancia de este proceso para salvaguardar los derechos laborales de las y los docentes, quienes juegan un papel fundamental en la formación de estudiantes. Asimismo, agradeció el apoyo de los jóvenes, madres y padres de familia, así como de la sociedad en general, por la comprensión y respaldo a las acciones emprendidas por el sindicato.
Con estas pláticas conciliatorias, el SUTDCEO busca llegar a acuerdos que garanticen estabilidad laboral y fortalezcan el sistema educativo en Oaxaca, evitando así afectaciones mayores a la comunidad educativa.