Los mil 400 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) se consideran con calidad académica e incluso están dispuestos a ser evaluados, por eso exigen que se respeten sus derechos y se atiendan las carencias que enfrentan para desempeñar sus labores.
Clara García Velázquez, secretaria General del STSCECYTEO lamentó en entrevista que los docentes de este subsistema laboran en condiciones deprimentes, principalmente en el caso de la educación media superior a distancia, cuyos centros se encentran en las zonas marginadas del estado de Oaxaca en donde no cuentan con un plantel propio.
Existen lugares en donde los académicos dan clases en una presidencia municipal o en una bodega que se les asigna, y a veces se carece de energía eléctrica y de sanitario.
Y en los planteles donde se cuenta con infraestructura, muchas veces también se carece de servicios indispensables como computadoras, que es con lo que se trabaja en la actualidad y por la falta del Internet se sufre para responder a la formación del alumnado.
La dirigente sindical menciona que su gremio tiene un proyecto de trabajo en el cual están incluidos los trabajadores administrativos, porque tienen un menor salario y que no les alcanza para cubrir todas las necesidades básicas para su familia.
Por esa razón, a nivel sindical pretenden incluso generar un especie de fondo para, en algún momento, poder solidarizarse con trabajadores que presenten una emergencia, como cuestiones de desastres naturales.
Clara García quiere que la ciudadanía sepa que en el CECYTEO los maestros tienen la disposición de brindar el mejor servicio para sus hijos y que como trabajadores están buscando una calidad educativa; y que por lo mismo demandan que sus derechos laborales sean respetados, pero también se debe equiparar el servicio que brindan con lo que tienen ganado como trabajadores.
De la Reforma Educativa se refirió como un cambio, pero prefirió no abundar en ese tema, porque por ahora en Oaxaca todavía está pendiente por resolverse una controversia constitucional, respecto a esa reforma, y ante el temor de posibles afectaciones laborales, advierte que los sindicalizados del CECYTEO están dispuestos a defender absolutamente todos los derechos que como trabajadores han ganado como sindicato.
García Velásquez aseguró que nunca se han negado a ser evaluados, es más, constantemente están siendo evaluados, y no es la evaluación a lo que temen, porque que en el CECYTEO hay docentes muy bien preparados, y lo que piden es que esas evaluaciones sean transparentes.
“Yo diría que la Reforma Educativa es más bien una reforma laboral, lo que ha buscado es disminuir los derechos de los trabajadores; porque desafortunadamente como sindicato, como trabajadores, estamos distribuidos a lo largo de todas las regiones del estado y trabajamos muchas veces en condiciones verdaderamente precarias, desde cuestiones sociales, culturales y hasta de infraestructura, y entonces, ¿qué va pasar cuando un maestro está muy bien preparado, pero no cuenta con una escuela, con un área adecuada para llevar a cabo su trabajo? Y eso lo viven día a día los trabajadores. Entonces para mí la Reforma Educativa no está buscando una calidad en la educación, desafortunadamente está buscando minar los derechos de los trabajadores de la educación, olvidándose que se enfrentan a condiciones verdaderamente en zonas, insisto muy, muy precarias.”
La dirigente sindical recalca: “Estamos sabedores de lo que estoy diciendo y estamos en la postura de defender a toda costa nuestros derechos laborales; no vamos a permitir que sean disminuidos, sobre todo porque nuestro trabajo se ve reflejado día a día, y el CECYTE cuenta con una planta de trabajadores y maestros muy bien capacitados y que brindan su mejor esfuerzo”.
De las razones para una posible huelga en el mes de abril, Clara García dijo que desafortunadamente existen constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo por la parte patronal, y los sindicalizados tienen que defender sus derechos laborales.
AGENCIA JM