Integrantes del Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca marcharon este día por las principales calles de la capital oaxaqueña y mantienen un plantón en el zócalo, en espera de respuestas favorables a sus demandas por parte del gobierno estatal.
Entre las principales exigencias destacan el reconocimiento formal de la DGEPOO, la salida inmediata de la titular de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, la contratación inmediata de docentes, así como la recategorización laboral para promotores educativos. Asimismo, solicitan la creación de subsedes regionales de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), equipamiento adecuado a escuelas y supervisiones, además del reconocimiento democrático en los nombramientos de ascensos y transferencias de claves educativas.
Finalmente, destacaron que históricamente, los logros obtenidos por el magisterio han sido resultado de la presión en las calles y no únicamente de la voluntad de las autoridades, razón por la que se mantendrán en resistencia hasta obtener respuestas claras a sus demandas.