Doble matanza del narco en el día más violento del sexenio

Print Friendly, PDF & Email

08:43 En lo que fue el día más violento del sexenio, hubo 74 ejecutados en nueve entidades, 39 de ellos en dos narcomatanzas perpetradas en la capital de Chihuahua y en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En Chihuahua, un comando de más de 20 individuos irrumpió en el Centro de Rehabilitación Cristiano Fe y Vida, donde acribilló a 19 personas y dejó heridas a otras dos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Estatal, los hechos se suscitaron alrededor de las 23:00 horas del jueves, cuando los sujetos, pertrechados con armas de alto poder, llegaron al centro de rehabilitación, ubicado en la calle Tarahumara 325 de la colonia Villa Nueva, de la capital del estado, y abrieron fuego indiscriminadamente contra los internos y el personal administrativo.

Tras el múltiple homicidio, varias cuadras a la8 redonda fueron cercadas por agentes de distintas corporaciones policiacas y militares que participan en el Operativo Coordinado Chihuahua. En la parte baja del inmueble localizaron a 15 víctimas del sexo masculino y cuatro más en el segundo piso.

En el operativo fueron aseguradas seis personas —tres internos y tres administrativos que resultaron ilesos—, que fueron presentadas en calidad de testigos para declarar en torno a estos hechos.

Las autoridades precisaron que las personas presentadas son el director del centro, René Castillo Hermosillo; el encargado del mismo, Cristian Ramírez López, el colaborador Alonso Estrada Corrales, y los internos Miguel Ángel Carbajal Sandoval, César Daniel Portillo Cota y Carlos Legarda Vega.

Asimismo, la PGJE señaló que en la mesa de trabajo que realizaron las autoridades del Operativo Coordinado Chihuahua, “la Procuraduría General de la República analiza atraer el caso por tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Más tarde se informó que las personas ejecutadas fueron: Héctor Alejandro Miramontes, Pin Pon, de 23 años; Sergio Iguiarte Gasón, El Sheko, de 47 años; Luis Armando Rodríguez Beltrán y/o Gonzales Beltrán, El Sagu, de 39 años; Jesús Martín Corrales Estrellas, El Chuy, de 45 años; Enrique Castillo Delgado, El Castillo, de 32 años

José Monserrat Trujillo Márquez, El Monserrat, de 21 años; Gabriel Omar Pérez Guerra, El Gaby, de 24 años; Jaime Daniel Holguín Aguirre, El Sobas, de 24 años; Delio Moreno Derma, El Anáhuac, de 63 años; Luis Carlos Maldonado Luna, El Borreguita, de 36 años; Édgar Manuel Padilla Gómez, de 16 años.

José Luis Zamarrón Barraza y/o Barraza Zamarrón, El Cabal, de 40 años; José Guadalupe, El Barón, cuya edad no se determinó; Valentín López Grajeda, El Gato, de 34 años; Luis Fernando Flores García, de 49 años; Édgar Rubén Domínguez Bolaños, de 34 años. Marco Antonio Hernández Terraza, El Toño, de 23 años; Jesús Manuel Padilla Gómez, El Spit, de 45 años y Mercedes Arévalo Linares, de 50 años. Foto: EFE

Las personas heridas fueron identificadas como Luis Raúl Sandoval Holguín y José Barraza y/o Rafael Parra Montes.

Éste no es el primer ataque contra un centro de rehabilitación en Chihuahua. El 2 de septiembre de 2009 ejecutaron a 17 personas en el centro de rehabilitación El Aliviane. Trece días después, en el centro de rehabilitación Anexo de Vida mataron a 10 personas. Ambos lugares ubicados en Ciudad Juárez, y hace unos días fue ejecutada una pareja cuando se realizaba el funeral de uno de los internos del mismo centro Fe y Vida.

Además de los 19 internos ejecutados, en Chihuahua fueron reportadas otras 14 personas ultimadas.

Cadáveres regados

Mientras, en diversas colonias de Ciudad Madero, Tamaulipas, fueron abandonados 20 cuerpos, 18 hombres y dos mujeres, que presentaban huellas de tortura, impactos de armas de fuego y algunos el tiro de gracia.

Fue entre las 10:15 y las 10:30 horas cuando la central de radio de la Policía Metropolitana de Ciudad Madero comenzó a recibir reportes de que en varias calles de las colonias Talleres, Hipódromo y Adriana González de Hernández habían sido encontrados los cuerpos de varias personas.

Personal de la corporación acudió a la zona para corroborar los reportes. En calles de la colonia Talleres fueron localizados 11 cadáveres, en arterias de la González de Hernández otros seis y en la Hipódromo tres más.

En todos los sitios donde fueron encontrados los cuerpos, efectivos de la Secretaría de Marina fuertemente armados desplegaron vigilancia, mientras se realizaban las actuaciones de rigor por parte del personal de la Procuraduria estatal.

Sobre esta masacre, el delegado de la Procuraduría de Justicia en la zona sur del estado, Enrique Aragón Sierra, manifestó que no había reportes de personas desaparecidas en las agencias del Ministerio Público de Tampico y de Madero, por lo que se habrá de esperar a que alguna persona acuda a reclamar los cuerpos.

Respecto a si el caso puede ser atraído por el gobierno federal, el funcionario lo consideró posible dada la forma en como fueron ultimadas las víctimas. Foto: EFE

Asimismo, en Sinaloa fueron reportados siete ejecutados, dos de ellos en la comunidad El Guamúchil, municipio de Sinaloa de Leyva. Las autoridades no precisaron si los asesinados eran los levantados el jueves anterior en la localidad de Maripa, del mismo ayuntamiento, durante el asalto de un comando que tomó por varias horas el poblado e incendió casas y vehículos.

En Ecatepec, Estado de México, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la colonia Tultepec y dispararon contra una pareja y su hija de un año cuatro meses. Sólo el hombre sobrevivió.

En Gómez Palacio, Durango, un comando ultimó a tres policías municipales, mientras en San Luis Potosí dos alumnos del Colegio de Bachilleres fueron asesinados al quedar en medio de un fuego cruzado entre grupos rivales.

En Querétaro, fue encontrado en un vehículo un cadáver calcinado. También se reportaron ejecutados en Guerrero (3), Baja California (2) y Nayarit (1).

Con información de los corresponsales

Calderón reprueba la barbarie

El presidente Felipe Calderón condenó la ejecución de 19 personas en el centro de rehabilitación Fe y Vida de Chihuahua y afirmó que actos de barbarie como ése refuerzan su convicción de combatir con toda la fuerza de la ley a los criminales.

Durante la noche del jueves, 19 internos de dicha granja fueron fusilados y dos más resultaron heridos, cuando un grupo armado de más de 20 hombres irrumpió en el lugar y abrió fuego contra sus ocupantes.

Al conocer los sucesos, el mandatario emitió un comunicado en el que expresó sus “más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas” y deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el los hechos que tuvieron lugar la noche del jueves.

Desde Sudáfrica, donde acudió a la inauguración del Mundial de Futbol, el presidente Calderón expresó su enérgica condena por lo acontecido en la capital chihuahuense y lo calificó de “actos indignantes que refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie”.

En febrero pasado, luego del asesinato de 16 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez, el mandatario ofreció replantear la estrategia de seguridad en ese municipio, aunque dijo que dicha matanza se debió probablemente a una rivalidad entre grupos opositores. (México. Lorena López) Claves

Sin filiales

El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Carlos González, informó que el encargado del centro de readaptación social atacado, Mario Hermosillo Castillo, fue una de las seis personas que resultaron ilesas en el ataque.

Dijo que el dueño del lugar es un particular vinculado a una organización religiosa; hasta el momento se desconoce de la existencia de otra filial del centro.

MILENIO