El vocero del Frente Popular Revolucionario, Pedro García denunció que de forma ilegal fueron detenidas cuatro unidades del sitio Tanilao, de las 16 que el lunes comenzaron a circular en la capital del estado sin concesión ni permiso de la Coordinación de Transporte (COTRAN).
Aseguró que el operativo montado por el titular de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Marco Tulio López Escamilla fue completamente ilegal, ya que fueron personas vestidas de civil las que detuvieron a los cuatro compañeros que la mañana de este martes fueron puestos en libertad, a diferencia de las unidades que se quedaron en el “corralón”.
De igual forma negó las acusaciones de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, que se trate de personas que no tienen nada que ver con el taxismo local, por lo que alrededor de 15 integrantes del sitio de taxis de Tanilao mostraron su documentación que los acredita como choferes desde hace más de 10 años.
El dirigente del FPR indicó que existe un doble discurso por parte del Gobierno Estatal, que el lunes manifestó que no permitiría que transportistas se mantuvieran en la ilegalidad, mientras que la propia COTRAN se encuentra en la ilegalidad puesto que carece de personalidad jurídica.
Aseguró que el lunes sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, logrando un primer acuerdo de revocación de 17 concesiones que cuentan con muchas irregularidades, del total 155 que fueron emitidas de forma irregular por parte de la Administración anterior.
Así mismo indicó que trabajarán para que se inicie el proceso de revocación de otras 75 concesiones y que puedan ser entregadas a trabajadores del volante que demuestren la antigüedad necesaria, por lo que no cesarán las pláticas para que se lleven a cabo dichas acciones.
Por último indicó que a pesar de que el Gobierno del estado ha argumentado que no entregará más concesiones durante su administración, hasta que no se regularice la situación de las mismas, han detectado casos de permisos emitidos por Fátima Mondragón, principalmente en las comunidades de Nochixtlán donde hay 40 permisos y 20 más en Huajuapan y que en breve serán evidenciados con documentos probatorios.
Agencia JM