Divide presunta “militarización” a la comunidad de Mitla

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo minoritario de ciudadanos del Pueblo Mágico de Mitla exigieron a las autoridades municipales echar abajo las pretensiones de la instalación de un cuartel militar en esta zona ante presuntas problemáticas que pudiera generar.

Los manifestantes, expusieron que con la llegada de casi 850 soldados a la comunidad causaría problemas como la prostitución, apertura desmedida de cantinas y bares así como la falta de servicios básicos entre los ciudadanos.

Los opositores, aseguraron que han recibido amenazas y acusaron al regidor de Desarrollo Social por el Partido Acción Nacional (PAN), José Patricio Casas de pretender silenciarlos bajo el argumento de que ” son jóvenes y sin poder de opinión”.

Los menos de 150 manifestantes recabaron al menos unas mil firmas para exigir al edil Abelardo Ruiz Acevedo no permitir la construcción de un cuartel en la comunidad.

Además amagaron con exigir al presidente una Asamblea General el próximo martes para escuchar a los habitantes que se han manifestado en contra de dicho proyecto.

Este domingo, poco menos de 150 personas se manifestaron en el centro del Pueblo Mágico, en donde dos sujetos desconocidos grabaron y tomaron fotos, por lo que de inmediato les exigieron se identificarán.

Tras unos minutos, ambos sujetos aseguraron pertenecer a las Fuerzas Armadas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y que incluso recomendaron a los opositores “no permitir la instalación del cuartel militar”.

Luego de mostrar una crendencial, se retiraron del lugar de la reunión. “Los militares no fueron retenidos”, dijeron los manifestantes quienes por seguridad omitieron sus datos.

Beneficios

En tanto en una entrevista radiofónica, el edil de la comunidad Abelardo Ruiz Acevedo negó beneficiarse económicamente  por la instalación de la misma y reiteró que está obra sería una gran oportunidad para la población ya que habría derrama economía.

Según el presidente, se aperturaria un hospital de tercer nivel en donde los mitleños y mitleñas podrán atenderse, además construirán escuelas de nivel básico en donde el 70 por ciento de la matrícula será destinado a los niños y jóvenes de Mitla.

Además de que los militares, en caso de que la comunidad lo requiera, realizará labores sociales aunado a ello a crearía una policía militar en donde se daría prioridad a los habitantes de la población.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info